Si buscas planes, te invitamos a echar un vistazo a la agenda de propuestas culturales
El año de Carmen Martín Gaite, la ilustre vecina de Salamanca
Exposiciones, talleres, lanzamientos editoriales, adaptaciones teatrales y muchas otras propuestas vieron la luz en 2025 para conmemorar su centenario
El año 2025 que acaba de finalizar ha sido el de Carmen Martín Gaite, coincidiendo con el centenario del nacimiento de una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX. Un año para poner en valor su talento, su dedicación y su importante legado literario, si bien su recuerdo está presente en numerosos rincones de su Salamanca natal.
Exposiciones, talleres, lanzamientos editoriales, adaptaciones teatrales y muchas otras propuestas han visto la luz en estos doce meses para conmemorar a una escritora universal.
Novelista, poeta, crítica literaria, traductora, guionista, conferenciante, Carmen Martín Gaite fue además la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura (1978), un galardón al que sumaría otros tan importantes como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nadal o el Premio Castilla y León de las Letras. Una de las figuras más interesantes de la vida intelectual española de la segunda mitad del siglo XX como novelista, pero también por sus trabajos ensayísticos, como crítica literaria e incluso como poeta y también como historiadora. Su inagotable inquietud intelectual la llevaría también a hacer incursiones en la dramaturgia y a trabajar como guionista de proyectos audiovisuales. Todo ello sin perder nunca de vista su querida ciudad natal, Salamanca.

Escultura dedicado a Carmen Martín Gaite en la Plaza de los Bandos. (Foto: Arai Santana)
Un paseo por la ciudad que la vio nacer el 8 de diciembre de 1925 es una invitación a descubrir la huella que ha dejado Martín Gaite. Desde la escultura en la Plaza de los Bandos, a una de las grandes avenidas de Salamanca a la que da nombre. Y qué mejor homenaje a una escritora puede haber que ponerle su nombre a una biblioteca en la ciudad en la que nació. Este año ha abierto sus puertas la nueva Biblioteca Municipal ‘Carmen Martín Gaite’, la séptima de la red de bibliotecas municipales de Salamanca.
El legado de Carmen Martín Gaite regresó en 2024 su Salamanca natal, a escasos metros de la que fue su casa en la Plaza de los Bandos, en el edificio que alberga el Centro Internacional del Español (CIE-USAL). 96 libros, casi 1.400 manuscritos y 4.700 fotografías, entre otros documentos, forman parte de un legado que es una parte importante del patrimonio cultural de Castilla y León y de toda España, ya que, junto al conocimiento de la propia escritora, permite acceder a un testimonio de primera mano para conocer también el devenir de la historia cultural y literaria española en la segunda mitad del siglo XX.
Un espacio que este año también ha sido escenario de una de las exposiciones dedicadas a la escritora salmantina. La exposición 'Caperucita en Manhattan y otros cuentos de Carmen Martín Gaite', en el Centro Internacional del Español (CIE), reúne dos instalaciones inmersivas producidas por el propio Servicio de Actividades Culturales de la USAL, con la colaboración de estudiantes de Bellas Artes, Sociología, Comunicación Audiovisual y del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Las instalaciones, situadas a ambos lados de la cámara acorazada que custodia el Archivo Carmen Martín Gaite, parten de dos libros íntimamente conectados con la experiencia de la autora en Nueva York: Visión de Nueva York, realizado en 1980/81 y publicado póstumamente en 2005, y Caperucita en Manhattan, publicado en 1990.
También el Patio de La Salina -sede de la Diputación de Salamanca- ha sido escenario de otra interesante exposición que ha reunido más de 80 collages elaborados por la autora en distintas etapas de su vida. Una exposición para mostrar la capacidad experimental de Carmen Martín Gaite, que en los collages encontró una vía de expresión complementaria a su obra literaria, integrando imágenes, palabras y símbolos en un lenguaje propio que refleja su mirada personal sobre la realidad que le rodeaba.

Exposición dedicada a Carmen Martín Gaite. (Foto: Ical)
En esta programación ha ocupado un lugar destacado la exposición 'Carmen Martín Gaite (1925-2025), un paradigma de mujer de letras', coorganizada por la Junta de Castilla y León, junto a la Biblioteca Nacional de España, la Universidad de Salamanca, Acción Cultural Española y la Fundación Martín Gaite, y comisariada por el máximo especialista en la autora, José Teruel.
La exposición, que ha tomado como base el Archivo Carmen Martín Gaite, ha mostrado cómo sus intereses literarios fueron múltiples y se desplegaron en varias direcciones: desde los géneros literarios, la investigación histórica, el artículo de opinión, las adaptaciones teatrales de los clásicos, los guiones para televisión o la traducción literaria.
Esta muestra se ha exhibido en la Biblioteca Nacional de España y, posteriormente, en el Centro Internacional del Español, en Salamanca. Además, la muestra ha contado con actividades culturales paralelas.
Libros publicados este 2025
Siruela, la editorial de cabecera de Martín Gaite, ha publicado dos libros con motivo del centenario de Carmen Martín Gaite. Por un lado, en gran formato y edición facsímil 'Visión de Nueva York', publicada por primera vez en 2005 y donde narra a través de una colección de collages y pequeños comentarios su estancia en la Gran Manzana a comienzos de los años 80. Por otra parte, la editorial ha lanzado 'Páginas escogidas', una selección de su trayectoria narrativa realizada por el profesor de literatura española de la Universidad Autónoma de Madrid y director de sus ‘Obras completas’, José Teruel.
'De hija a madre, de madre a hija', que reúne por vez primera dos ensayos en los que habla de su propia experiencia como madre y como hija. El primero de ellos es 'El otoño en Poughkeepsie', que cierra sus 'Cuentos completos' y forma parte de su 'Cuaderno de todo'; el segundo es 'De su ventana a la mía', un cuento breve escrito en 1982 (y publicado por primera vez en 1987 en 'Desde la ventana').
Transcurridos ya casi 25 años de su muerte, Martín Gaite destaca además por la atención que su obra provoca en el ámbito académico, no sólo en España, sino también más allá de sus fronteras y, en concreto y de un modo muy especial, en las universidades estadounidenses. De hecho, en esos ámbitos de la investigación sobre la lengua y la literatura española, el interés por la obra de la autora ha aumentado de forma sobresaliente.
También hay que destacar la publicación este año de un libro fotográfico de la retratista Lisbeth Salas sobre Carmen Martín Gaite, así como la colaboración del Ministerio de Cultura con Correos para la emisión de un sello conmemorativo del Centenario Carmen Martín Gaite, elaborado a partir de un encargo de diseño a la dibujante Yeyei Gómez. El sello ha tenido una tirada de 90.000 ejemplares. Un homenaje a la importancia que Martín Gaite otorgaba al género epistolar como parte fundamental de su concepción de la literatura: "escribir una carta es enviar un mensaje al futuro".
Un aula para Martín Gaite en la USAL
La Universidad de Salamanca ha completado su ciclo de actividades organizado en homenaje a Carmen Martín Gaite con la inauguración en la Facultad de Filología de un aula en honor a la autora, en el espacio hasta ahora conocido como Aula Minor y ubicado en el aulario Juan del Enzina (Anayita).
La boina de Martín Gaite, en la Caja de las Letras
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes también ha abierto sus puertas con motivo del centenario de la escritora para recibir su legado 'in memoriam', que incluye una de sus boinas características con su correspondiente broche. El legado entregado incluye también los siete tomos de las 'Obras Completas' de la autora, cuyos tres primeros ejemplares están descatalogados.
Asimismo, la caja número 1609 custodia un ejemplar de la edición de 'Correspondencia' entre Carmen Martín Gaite y Juan Benet, editada por José Teruel y que también está descatalogada. El legado se completa con fotos de Carmen Martín Gaite, una de ellas con su madre Marieta, además de una de sus tijeras, como representación de su amor por los collages.
Exposiciones, talleres, lanzamientos editoriales, adaptaciones teatrales y muchas otras propuestas vieron la luz en 2025 para conmemorar su centenario
El salmantino se destacó en sus escritos como un férreo defensor de la Región Leonesa
La obra, realizada por Óscar Terrero y su familia, ofrece un recorrido catequético y simbólico para descubrir a Dios en lo sencillo








