El TSJCyL confirma una sentencia de más de 25 años contra un abuelo que abusaba de sus nietas en Salamanca

Dos delitos continuados de agresión sexual a menor con abuso de situación de vulnerabilidad

imagen
El TSJCyL confirma una sentencia de más de 25 años contra un abuelo que abusaba de sus nietas en Salamanca
TSJCyL
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Ratificada la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Salamanca, de un total de 25 años de prisión, a un abuelo por agredir sexualmente a sus dos nietas cuando aún eran menores.  Así lo ha decidido el Tribuna Superior de Justicia de Castilla y León validando la apreciación de sendos delitos continuados de agresión sexual a menor con abuso de situación de vulnerabilidad y ratifica las penas de 12 años y seis meses por cada uno de ellos tras los hechos cometidos a lo largo de seis años a las niñas, primas entre sí, nacidas en 2002 y 2003, respectivamente.

Además también la condena recoge la prohibición de aproximarse a menos de 250 metros de sus nietas, de su domicilio y de cualquier lugar frecuentado por las mismas, así como comunicarse con ellas por cualquier medio durante un período de ocho años. Además, deberá indemnizar a cada de sus nietas con 15.000 euros por las secuelas psicológicas documentadas durante el proceso.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca había sido apelada por un presunto error en la valoración de la prueba, referente la testifical de las víctimas, que, desde su punto de vista, no podría desvirtuar la presunción de inocencia del condenado. Sin embargo, los magistrados del alto tribunal, con sede en Burgos, descartaron su tesis y validaron íntegramente la sentencia condenatoria en primera instancia.

Los hechos de produjeron entre los años 2011 y 2017, aprovechando las estancias del condenado con sus nietas, nacidas en 2002 y 2003, respectivamente, y por lo tanto, menores de edad cuando se cometieron las agresiones. 

A la mayor, le pagaba clases de hípica y, cuando tenía que acudir, iba más asiduamente de visita a casa de sus abuelos y a menudo pernoctaba allí y era el momento que aprovechaba para abusar de la menor. Mientras que con la otra nieta los hechos sucedían desde que tenía ocho años  durante los fines de semana y, más reiteradamente desde que empezó a residir con ellos después de que su madre se fuese a vivir a Madrid, lo que tuvo lugar cuando la menor hacía los primeros cursos de la ESO. Ambas víctimas, como consecuencia de estos hechos, presentan trastorno por estrés postraumático complejo grave. El abuelo estuvo en prisión preventiva por esta causa desde el 9 de mayo de 2023, hasta el 17 de octubre del mismo año. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App