"La violencia vicaria existe porque lo perpetúa un sistema judicial que no está haciendo su trabajo"

La directora María Bestar presenta en Salamanca el documental 'No estás loca', con el testimonio de víctimas, jueces y policías sobre casos de violencia vicaria

imagen
"La violencia vicaria existe porque lo perpetúa un sistema judicial que no está haciendo su trabajo"
María Bestar, en la presentación. (Fotos: A. Santana)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 9 min.
Última actualización: 

María Bestar dirige el documental 'No estás loca', el primero rodado en España dedicado exclusivamente a la violencia vicaria. La producción se exhibe hoy en los cines Van Dyck y, a partir del mes de marzo, se emitirá a través de RTVE.

Durante su presentación en Salamanca ha analizado el contenido del documental y algunos aspectos en torno a la violencia de género en España.

- ¿De dónde surge la idea de grabar este documental?

- Este documental nace a raíz de un cortometraje, como salen muchas películas, que empiezan con cortometrajes. Y el cortometraje surge, porque yo soy artista multifacética, vengo de la música, me dediqué a la música a casi 15 años, soy compositora y cantante y cada vez que estoy sufriendo algo, o por componer una canción, o por escribir un guion, o por escribir. Estaba en un momento en el que yo soy víctima de violencia vicaria, la estaba viviendo su parte peor, y me salió un guion. Me salió ese guion que escribí de este cortometraje, que se llamaba 'No estás loca', y decidí grabar el guion que había hecho y salió el cortometraje. Lo lancé a festivales sin esperar nada, empezó a funcionar y a ir de gira por toda España, a festivales, me empezaron a dar premios... y cada vez que yo enseñaba ese cortometraje se me acercaban mujeres, se me acercaban chicos jóvenes, adolescentes diciéndome 'yo soy víctima, yo he vivido esto, esto me pasa a mí, lo estoy viviendo..'. Y me daba cuenta de que el público en general desconocía qué era la violencia vicaria, solo conocían su punto más álgido, que es el asesinato, que conocemos todos, de los padres a sus hijos, pero no todo lo que precede al asesinato. Y entonces me dije 'tengo que contarlo, tengo que contar estas historias, porque me lo están diciendo ellas'.

 

Dudé entre una película de ficción o un documental, pero es que la realidad supera la ficción y si hago ficción van a pensar que me lo he inventado.

 

- ¿Y el formato?

- Empecé a colaborar con muchas asociaciones de mujeres y me di cuenta de que se conocía muy poco y se hablaba muy poco de esta problemática. Entonces dudé entre una película de ficción o un documental, pero es que la realidad supera la ficción y si hago ficción van a pensar que me lo he inventado. Entonces decidí hacer el formato documental para que fueran ellas las que nos contaran lo que estaban viviendo y sus historias.

Es un documental muy testimonial, son ellas hablando directamente, mirando a los ojos, porque yo creo que los ojos son el alma de las personas. Y cuenta con casi 40 víctimas, profesionales, jueces, policías, fiscales, abogados, pediatras sociales... en fin, es como un manual explicativo de qué es la violencia vicaria en todo su abanico, que es bastante amplio.

- ¿Y qué la caracteriza? Porque la mayoría de veces sólo conocemos el asesinato, el colofón...

- Bueno, la definición de violencia vicaria, como la acuñó Sonia Vaccaro, que es la psicóloga que le puso nombre, es la utilización de terceros para hacer daño a la exmujer, dentro de la violencia de género. Es un subtipo de violencia de género. En la mayoría de los casos suele ser a los hijos, pero también puede ser que asesinen a un padre, a un hermano, hasta a una mascota... De hecho, ha habido una sentencia última ahora en Canarias, que por un asesinato de una mascota se le ha condenado por violencia vicaria. 

- ¿Qué conclusión sacaste tú elaborando este documental?

- Pues que el sistema no funciona. Que la violencia vicaria existe porque lo perpetúa y lo alimenta un sistema judicial, sobre todo, que no está protegiendo a las víctimas ni haciendo su trabajo cuando llegan a pedir ayuda. Es verdad que las Fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo un trabajo fantástico dentro de lo que es la violencia de género, pero claro, lo que me dicen los policías y los guardias civiles es que nosotros hacemos nuestros informes y luego ya pasa a sede judicial. Y cuando llega a sede judicial, debido a que hay una gran falta de formación, a un desconocimiento o a un no sé cuál es la razón, tal vez un sesgo político... no lo sé, porque esto no debería ser ni político, yo siempre lo digo que esto es violencia y es una vulneración de los derechos, sobre todo de los derechos de los niños, que es lo que yo denuncio en el documental.

- ¿Los niños también entran en la definición?

- Y no sólo en estos casos. La ley de la LOPIVI, sobre la infancia, dice que un niño, una niña, hijos de una víctima de violencia de género son víctimas, por ley. O sea, no hay que esperar a que agredan al niño. Entonces, ¿por qué se están dando custodias compartidas, que también está prohibido? Esto sí que es desde el 2022. A un hombre que esté condenado penalmente por violencia de género hay que retirarle las visitas automáticas de sus hijos. Pues no se está cumpliendo.

Hay muchísimos niños que están siendo obligados a revincularse, a tener visitas, hasta custodias compartidas con hombres con antecedentes penales condenados por violencia de género. Un hombre que casi mata a una señora por una paliza, ¿quién dice que no va a matar a un hijo?

- De estos casos que has mencionado, ¿hay alguno que te llamase especialmente la atención, que te chocase especialmente al hablar con esa víctima o alguien en particular?

- Hay muchos. Bueno, en el documental sale Ruth, del caso Bretón; sale Itziar Prats, con sus dos hijas asesinadas; sale Laura, con su hijo Cristian, que también está asesinado, está Juana Rivas... Por ejemplo, en todos los casos, incluido el de Ruth, el de Itziar y el de Laura, con hijos asesinados, ellas fueron y denunciaron. No las creyeron. Dijeron 'por favor, esto va a suceder'. No las creyeron, las tacharon de locas, de exageradas... y luego, después de los asesinatos, no hubo consecuencias. Esos jueces siguieron ejerciendo su trabajo como si no hubiera sucedido nada.

 

Con Juana Rivas se hizo una caza de brujas. Si partimos de que a unos hijos víctimas de una víctima de violencia de género hay que desvincularlos de su agresor, ya estamos faltando a la ley 

 

- Has mencionado el caso de Juana Rivas, que tuvo una enorme trascendencia, otros países implicados, fallos judiciales en su contra... ¿Tú qué valoración haces al respecto? ¿Cómo ves este caso?

- A ver, con Juana Rivas se hizo una caza de brujas, a mi entender, porque si partimos de la base que unos hijos víctimas de una víctima de violencia de género hay que desvincularlos de su agresor, ya estamos faltando a la ley. Este señor está condenado penalmente, este señor tiene dos condenas penales por maltrato a Juana. Las formas o no las formas, o su equipo jurídico o no jurídico, ahí yo ya no me meto.

Pero a los hechos me remito, Gabriel, el hijo mayor de Juana, a los 16 años, vuelve corriendo a los brazos de su madre en cuanto puede y denuncia y dice 'mi padre es un maltratador, mi padre nos pega, mi hermano corre peligro' y nadie escucha a Daniel, que es el hermano pequeño.Hay una evidencia clara. Estos niños han dicho por activa y por pasiva que no quieren estar con este señor y da igual. Se están vulnerando los derechos de los niños.

De hecho, en Europa nos han dado un toque, diciendo que qué está pasando en España, que no estamos respetando los derechos de los niños.

- Nos han llamado de arriba...

- Sí, sí. Y luego, otra cosa que me sorprendió muchísimo, que eso sí que yo lo desconocía: los casos de abuso sexual infantil se archivan el 83% de las denuncias. Ahí sale la jueza Cira (García), un estudio de Save the Children... en España el 83% de los casos de abuso sexual contra la infancia se archivan y obligan a los niños a revincularse con estos señores. Pediatras sociales con pruebas, con pruebas de pediatra social, de puntos de encuentro diciendo que no, que hay abuso que no se puede conceder, conceden visitas y destutelan a las madres. Es que es una barbaridad.

 

 Las leyes que están haciendo están muy bien, el problema es que los jueces no las aplican, no las aplican directamente

 

- ¿El documental recoge testimonios de menores? 

- Sí, hay varios. Salen tres menores hablando en el documental. Sale Gabriel, es el hijo de Juana Rivas, pero ya es adulto y me dio su permiso. 

Hay un caso de un intento de homicidio, el padre casi la mata, ella pide auxilio, la deja llena de moratones... en fin. Llega la policía, se lo llevan al calabozo, al día siguiente lo sueltan, no pasa absolutamente nada y la obligan a seguir viendo a su padre y a revincularse con su padre. A cualquiera de nosotros en la calle nos viene un señor y nos pega una paliza y nadie nos dice 'venga, llévate bien con este señor, hombre, vamos a hacer una terapia de que nos llevemos todos bien, ¿no?' Porque a los niños se les obliga. Sale el caso de Paloma, en Huesca. A este señor le acaban condenando por maltrato continuado y grave a ella y a sus hijos. Siete años de cárcel, le quitan la patria potestad... los siete años no los cumple, se los conmutan por 500 horas de ayuda al voluntariado, que no lo hace, y le ponen una multa de 1.500 euros.

Un señor que ha estado ocho años maltratando sistemáticamente. Este señor ha pasado ya los cinco años, ha recuperado la patria potestad y está pidiendo visitas con los niños. Son cosas que no tienen sentido común.

Fíjate que las leyes que están haciendo están muy bien, el problema es que los jueces no las aplican, no las aplican directamente. Desde 2022 no se ha suspendido ninguna visita en casos en los que haya un hombre condenado por violencia de género. Y es una ley. Yo creo que hace falta mucha formación.

 

¿El problema es que los jueces no tienen formación o que las leyes pueden estar mal preparadas? Que los jueces no tienen formación, definitivamente

 

- Has comentado que las leyes que están bien, pero que no se aplican. Estoy pensando en el caso más famoso, que se tuvo que enmendar a pocos meses por las consecuencias que estaba teniendo, la 'Ley del Sí es Sí'. Con ese precedente, ¿el problema es que los jueces no tienen formación o que la ley puede estar mal preparada?

- Que los jueces no tienen formación. Definitivamente. Porque fíjate, la ley que te estoy diciendo, que en el 2022, que dice claramente que a un niño se le suspenden las visitas con un padre maltratador, condenado, te estoy hablando de condenados, y no lo hacen, porque no lo hacen.

- Pero la Ley del Sí es Sí se tuvo que enmendar a los pocos meses en el Congreso porque todas las asociaciones coincidían en que había defectos de forma muy graves. ¿No habría que cuidar un poco más la legislación para no dejar un margen tan amplio en la interpretación?

- ¿Sabes cuál es el problema? Que aquí no hay interpretación. Estás condenado por violencia de género, tienes antecedentes penales... No tienes derecho a ver a tus hijos. El problema es que creo que es el artículo 158 (del Código Civil) que dice que la última palabra la tiene un juez. Y prima siempre el interés superior del menor. Entonces tenemos una creencia en el que el interés superior del menor es tener a un padre y a una madre, pero cuando un padre es un maltratador, ¿dónde está el interés superior del menor? Ese es el problema. A lo mejor ahí es donde está.

- ¿Nadie se negó a participar en el documental?

 - Al contrario: tuve que hacer una criba porque tenía cientos y cientos de testimonios y me siguen escribiendo para que siga contando sus historias, porque el grave problema de las víctimas es que no las creen y están todas entusiasmadas porque esta es la primera vez que se hace un documental de esta índole donde se les da voz, otra cosa que a mí me ha sorprendido enormemente.

- ¿Es el primer documental sobre este fenómeno?

- Es el único en el mundo que habla sobre violencia vicaria. Es increíble. No hay ningún documental sobre violencia vicaria. Me lo han pedido en Francia, me lo están pidiendo en Latinoamérica, me lo están pidiendo en Estados Unidos y mira que yo he indagado. Hay algún tipo como de Informe TV sobre dos o tres casos, pero no hay un documental sobre violencia vicaria.

 

Después de las proyecciones hay un silencio atronador. La gente no puede ni hablar

 

- Y cuando acaba la proyección y se encienden las luces ¿qué te dicen los espectadores?

- Hay un silencio atronador. Siempre tengo que espera un poquito y empezar a hablar yo porque la gente no puede ni hablar. Todo el mundo dice 'cómo podemos ayudar, qué podemos hacer'. Hay mucha indignación, mucha impotencia... Mucha gente de cualquier índole, de derechas, de izquierdas... Esto no tiene color. Y gente mayor, gente joven... Muchos me han dicho 'gracias por quitarnos la venda de los ojos, yo no sabía que esto sucedía, me quiero involucrar más, ¿qué puedo hacer..?' La verdad es que está consiguiendo su objetivo.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 12/17/2025 - 2:14:25 PM
Muchas gracias por tu valiente cortometraje y todo lo que haces por una humanidad mejor .
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App