Salamanca concentra casi 20.600 empresas y alberga una de las cinco mayores de Castilla y León

La provincia reúne el 13,8% del tejido empresarial autonómico y destaca en un contexto marcado por el predominio de microempresas y la escasez de grandes compañías

imagen
Salamanca concentra casi 20.600 empresas y alberga una de las cinco mayores de Castilla y León
Polígono
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

Salamanca contaba a 1 de enero de 2025 con 20.569 empresas activas, lo que representa el 13,8% del total de Castilla y León, situándola como la cuarta provincia con mayor número de compañías, detrás de Valladolid, León y Burgos.

Del total de empresas salmantinas, la gran mayoría son microempresas de hasta nueve trabajadores, reflejando la tendencia regional, donde este tipo de compañías representa más del 95% del tejido empresarial. Solo un número muy reducido de empresas alcanza la categoría de grandes compañías, con más de 250 trabajadores.

En este contexto, Salamanca se distingue al albergar una de las cinco empresas de la Comunidad con más de 5.000 empleados, un dato significativo que refleja su relevancia en términos de empleo y actividad económica. Las otras cuatro grandes empresas se ubican en Valladolid (tres) y Burgos (una).

Por sectores, al igual que en el resto de la comunidad, el sector servicios concentra la mayor parte de la actividad empresarial, seguido por comercio, construcción e industria.

La estabilidad del número de empresas en Salamanca se enmarca dentro de un incremento general en Castilla y León del 0,2% respecto al año anterior, según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App