Casi 3 millones de euros para la Diócesis de Salamanca gracias a las declaraciones de la renta

Los datos de Hacienda reflejan un aumento tanto en el número de contribuyentes salmantinos que donan recursos a la iglesia, como en los fondos aportados

imagen
Casi 3 millones de euros para la Diócesis de Salamanca gracias a las declaraciones de la renta
Foto de Archivo. Casa de la Iglesia Salamanca.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La diócesis de Salamanca recibe este ejercicio fiscal casi 300.000 euros más que el pasado, provenientes de las aportaciones voluntarias de los contribuyentes en sus declaraciones de Hacienda.

Según datos provisionales de la Agencia Tributaria, 75.193 contribuyentes de la Diócesis de Salamanca -479 más que en el ejercicio pasado- marcaron la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta correspondiente a 2024. En datos porcentuales, representan el 40,4% de todas las que se tramitaron. Es decir, 4 de cada 10 contribuyentes salmantinos marcaron la casilla de aportaciones a favor de la iglesia.

El importe total asignado a Salamanca asciende a 2.926.364 euros, lo que representa un repunte del 10,7% respecto al ejercicio de 2023. "En términos absolutos, la diócesis recibe 299.502 euros más, consolidando la tendencia ascendente de los últimos años tanto en número de declarantes como en recursos económicos destinados a sostener la misión de la Iglesia en Salamanca", explican desde la Diócesis.

Cabe recordar que la provincia de Salamanca está dividida entre tres diócesis eclesiásticas (Ciudad Rodrigo, que abarca la zona oeste y suroeste de la provincia; Plasencia, de la que dependen varios municipios como Béjar, Santibáñez de Béjar, Puente del Congosto, Candelario, Ledrada, Navamorales o El Tejado, entre otros; y Salamanca, que comprende el resto del territorio). Los datos señalados corresponden exclusivamente a esta última.

Tendencia nacional

Los resultados provisionales presentados por la Conferencia Episcopal Española señalan también un crecimiento significativo en el conjunto de España. En total, 7.946.347 contribuyentes marcaron la X a favor de la Iglesia, lo que supone 106.363 declaraciones más que en la campaña anterior. La asignación económica superó los 429 millones de euros, con un aumento del 12% respecto al ejercicio previo. Atendiendo a las declaraciones de la renta conjuntas, son más de 9 millones de españoles los que marcan la X en favor de la Iglesia católica.

A pesar del aumento absoluto, "el porcentaje global de declarantes desciende ligeramente debido al crecimiento del número total de declaraciones y al incremento de contribuyentes que no marcaron ninguna de las dos casillas (Iglesia o fines sociales)", aclaran desde la Diócesis.

La Conferencia Episcopal ha lanzado este año la campaña 'Más de 9 millones de gracias', destinada a todas las personas que deciden aportar fondos a la labor eclesial. La campaña incluye un vídeo con testimonios vinculados a la 'Línea 105 Xtantos' y un mapa interactivo que recoge, de forma visual y accesible, los datos de cada territorio. Los fondos recaudados a través de la asignación tributaria llegan a la Conferencia Episcopal, que los distribuye de forma solidaria entre todas las diócesis españolas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App