El hospital de Salamanca en versión LEGO: una iniciativa junto a Pyfano y los pacientes pediátricos

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y la Asociación Pyfano colaboran en el desarrollo de esta acción de humanización

imagen
El hospital de Salamanca en versión LEGO: una iniciativa junto a Pyfano y los pacientes pediátricos
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca sigue celebrando su medio siglo de vida y lo hace con la puesta en marcha del proyecto 'Construyendo el Hospital Universitario de Salamanca ladrillo a ladrillo', realizado por Héctor Sánchez Moro, diseñador de maquetas personalizadas con ladrillos de LEGO, y desarrollado por Pyfano (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León). 

Se trata de la creación de una maqueta hecha con LEGO del Hospital Universitario de Salamanca que desarrollarán los pacientes; un homenaje y un objeto de exposición que se ubicará en el hall principal y que también funcionaría como elemento lúdico y relajante, para reducir el estrés de los usuarios , y educativo, para explicar a los niños el funcionamiento de las diferentes zonas del edificio.

El hospital salmantino, en versión LEGO

LEGO es más que un juguete. Es un sistema sofisticado de construcción y un icono de la cultura pop. La empresa danesa no sólo puede presumir de liderar el ranking de la industria juguetera a nivel mundial, sino que cuenta con una legión de fieles aficionados de todas las edades, tanto niños como adultos. Construir con LEGO fomenta la creatividad y la visión espacial y con sus ladrillos se pueden diseñar maravillas arquitectónicas.

El diseño de la construcción del Hospital Universitario de Salamanca, que comenzará a finales de diciembre y continuará durante el mes de enero, está formado por unas 18.000 piezas de LEGO y sus medidas son 116,1 cm de largo, 60,6 cm de alto y 85,5 cm de fondo. El modelo tiene una vista de 360º para que se puedan observar la parte exterior e interior. En el exterior, además de la entrada principal y de los accesos a urgencias, se pueden apreciar detalles como el helipuerto, la parada del autobús, el aparcamiento de bicicletas o el busto de Severo Ochoa (uno de los vestigios que quedan del antiguo Hospital Clínico Universitario de Salamanca, como parte de la memoria colectiva de aquel edificio). El interior tiene dos vistas: una trasera y una lateral. En la parte trasera se encuentran el acceso a Urgencias, su sala de espera, dos consultas, la cocina, la cafetería, el aparcamiento, los ascensores y las escaleras, además de la sala de Pyfano, entre otras icónicas estancias; pero, 3 sobre todo, pretende ser un reflejo del ajetreado ritmo vital que se desarrolla día a día en los pasillos del hospital salmantino.

Esta iniciativa, enmarcada en los actos realizados por el 50 Aniversario del Hospital Clínico, se complementa con el desarrollo de varios talleres con pacientes pediátricos, que ayudarán a construir algunos de los elementos que posteriormente se podrán encontrar en la maqueta. Una forma lúdica y amable de humanización sanitaria en la que los más pequeños podrán formar parte, ladrillo a ladrillo, de este cumpleaños tan especial.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App