La provincia será escenario de varias especialidades en un proceso selectivo que reúne a más de 15.000 candidatos
Los ganadores de los premios de Novela y Poesía de Salamanca ya presumen de galardones
José Antonio López Nevot y Mercedes Escolano López han recogido los diplomas acreditativos de manos del alcalde
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha entregado esta mañana de los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela correspondientes a 2025, al escritor José Antonio López Nevot por su novela Leonor y los virreyes, y a Mercedes Escolano López por el poemario Sol y sombra.
En esta edición del Premio de Novela, la XIX, se han recibido un total de 599 originales, la mayoría de autores residentes en España (346) y el resto proceden de autores residentes en treinta países, entre los que destacan: Argentina (94), Colombia (38), México (19), Venezuela (18), Estados Unidos (10) o Chile (10).
El alcalde ha entregado al ganador un premio de 15.000 euros. Además, este certamen incluye la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.
Por su parte, en la XXVIII edición Premio Ciudad de Salamanca de Poesía se recibieron presentado 868 poemarios procedentes de treinta países, entre los que destacan España (517), Argentina (87), Colombia (58), México (34), Cuba (26), Chile (20), Perú (18), Venezuela (12) y Estados Unidos (10).
La ganadora de esta edición recibe un premio de 8.000 euros. La edición y distribución de la obra ganadora la ha realizado la editorial Reino de Cordelia.
Biografías
El Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha recaído en el escritor José Antonio López Nevot, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Granada y presidente de la Academia de Buenas Letras de Granada.
La obra Leonor y los Virreyes "explora los entresijos del poder, la ambición, el papel de la mujer en contextos dominados por la política virreinal y las tensiones entre lo privado y lo público. Su valor reside en rescatar un pasado histórico con mirada contemporánea, aportando sensibilidad y perspectiva crítica hacia la construcción del poder y la identidad femenina", apuntan en el Ayuntamiento.
Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para Mercedes Escolano López por el poemario Sol y sombra. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y prosiguió estudios de Doctorado en la Universidad de Sevilla y de Lengua y Cultura Portuguesa en la Universidad de Lisboa. Ha sido docente de Lengua y Literatura Castellana y ha publicado los poemarios Las bacantes, Felina calma y oleaje, Estelas, Malos tiempos, No amarás, Islas, Habitación de hotel Placeres y mentiras y Jardín salvaje.
La propuesta se ha avanzado en Salamanca durante las IX Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita, donde la Abogacía alertó de la pérdida de más de 6.000 letrados en seis años
El concejal explica que el juzgado pidió a todos los implicados "guardar secreto" sobre las actuaciones que se suceden en el caso
El Consejo General de la Abogacía lamenta el "maltrato institucional" de un servicio que se sostiene "gracias al sacrificio silencioso de miles de profesionales"








