Patronal y sindicatos acuerdan incrementarlos un 2,9% "equivalente a la subida del IPC real del año 2025, a cuenta de los futuros acuerdos que se alcancen"
Buscyl revienta las previsiones: 86.000 tarjetas solicitadas en Salamanca
La cifra de Castilla y León supera las 400.000. Desde la Junta recuerdan que "sabíamos que iba a ser una iniciativa importante"
La aceptación de la tarjeta Buscyl ha superado las previsiones manejadas por la Junta de Castilla y León. El viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, ha revelado hoy en Salamanca que desde que se lanzó la iniciativa se han entregado "más de 400.000 tarjetas con su código QR ya se han entregado a usuarios que lo han solicitado", tanto tarjetas físicas como digitales, "para el uso en el acceso a los autobuses públicos regulares". Si hablamos sólo de nuestra provincia, se han solicitado 86.000 y ya se han entregado el 80%.
El viceconcesejero ha añadido que "sabíamos que iba a ser una iniciativa importante para acercar el transporte público a todos los ciudadanos", pero "imaginarnos que podíamos llegar a estas cifras, seguramente no hubiéramos pensado en ello, pero sí que iba a ser importante como así lo ha sido". Según Luis Enrique Ortega, es "una medida importante en el medio urbano y metropolitano, pero también, sin duda, en el medio rural", para contribuir a fomentar la "igualdad de oportunidades, no solo del medio urbano, sino también del medio rural, y en el caso de Salamanca, todo el alfoz, toda la zona metropolitana. Creo que es una medida que va a afectar de forma positiva al desarrollo".
Luis Enrique Ortega ha realizado una visita institucional al Espacio CyL Digital de Salamanca, donde ha comprobado el ritmo de participación y de aceptación de los cursos formativos de la Junta ante un goteo constante de gente interesada en seguir un programa de competencias digitales.

Curso en Salamanca sobre la tarjeta Buscyl.
El citado Espacio CyL Digital de Salamanca se instaló en 2012 en el Centro Julián Sánchez y desde entonces se han registrado más de 20.700 usuarios y se han impartido más de 3.200 cursos de formación. Actualmente la Junta está inmersa en la organización de programas sobre la tarjeta Buscyl. Se celebrarán dos veces durante los próximos 30 días, hasta mediados de noviembre, en cada una de las nueve provincias de Castilla y León, tanto en espacios propios de la Junta como en centros asociados.
Los planes formativos sobre Buscyl enseñan a los participantes cómo pedir la tarjeta a través de internet y cómo usarla al acceder a líneas de bus "interurbano, metropolitano y gestionado por la Junta" y de forma "fácil, rápida y cómoda" a través del móvil. Respecto a las tarjetas físicas, cuyo retraso en la entrega generó diversas controversias, "son cuestiones que se van resolviendo. Es verdad que esa posibilidad está incorporada dentro del sistema, pero yo quiero incidir en que la visita de hoy creo que es fundamental el que todos avancemos en las nuevas tecnologías, en el uso de las nuevas tecnologías y dentro de ellas está el uso del código QR relacionado con la tarjeta Buscyl"
El resto de cursos también ayudan a "mejorar su autonomía digital y a ganar confianza en el uso de las tecnologías y también avanzar en otras capacidades digitales, como escanear documentos, digitalizar los mismos, poder subirlos al teléfono móvil o a cualquier otra aplicación" como Sacyl o banca digital.
Además, el Ayuntamiento de Salamanca refuerza la limpieza periódica de los sumideros de alcantarillado para evitar la acumulación de agua de lluvia
La última actualización de la CHD constata que la profundidad alcanza los 2,26 metros y el caudal supera los 115 metros cúbicos de agua por segundo
La Junta ha dado luz verde a una partida de 350.000 euros para acometer las obras, que permitirán incrementar el espacio en 12,5 metros








