Cooperativas y organizaciones agrarias piden ayudas económicas y un plan cinegético nacional tras 13 positivos y restricciones en 91 municipios
Los criadores de cerdo ibérico, en contra de los cambios de la Denominación de Origen Protegida Guijuelo
Denuncian que amparar productos que son 50% ibéricos puede "generar confusión" en el mercado y lastrar la "percepción de calidad" de la marca
La Asociación Española De Criadores Cerdo Ibérico (AECERIBER) ha mostrado su rechazo a la decisión de la Denominación de Origen Protegido Guijuelo de amparar productos que son 50% ibérico. El motivo esgrimido por la organización es que este cambio puede "generar confusión" en el mercado y "afectar a la percepción de calidad" en el consumidor.
En un comunicado, la asociación ha expresado su preocupación ante la reciente modificación de la DOP de Guijuelo para incluir productos procedentes de animales con un 50% de raza ibérica en su esquema de certificación. AECERIBER ha incidido en el esfuerzo que el sector del cerdo ibérico ha realizado en los últimos años para reforzar la calidad y autenticidad de sus productos, con una apuesta por el cerdo ibérico puro como símbolo de excelencia y exclusividad.
Tal apuesta, consideran, ha sido "clave para consolidar la confianza del consumidor y preservar el prestigio internacional de nuestros productos", por lo que reflexionan sobre la decisión de la DOP de Guijuelo que cualquier cambio en los criterios de certificación debe ser "cuidadosamente valorado" para estudiar "cuando puede generar confusión en el mercado y afectar la percepción de calidad construida con tanto esfuerzo por ganaderos, industriales y entidades de control".
En este sentido, la asociación ha subrayado su apoyo a aquellas Denominaciones de Origen que a su juicio "continúan defendiendo y promoviendo al cerdo ibérico puro como pilar de sus reglamentos, reforzando con ello la singularidad y el valor diferencial de este producto único".
El cambio en la DOP de Guijuelo puede, además, a su juicio" abrir la puerta a cambios más profundos en el sector y poner en riesgo la credibilidad de los sellos de calidad reconocidos por la Unión Europea e incluso la de la Norma de Calidad del ibérico", recordando que ha sido un asunto que ha costado consensuar y consolidar. Por último, AECERIBER ha reiterado su compromiso con la defensa de la raza ibérica y con la promoción de estándares que garanticen la máxima calidad, transparencia y respeto por la tradición.
La localidad inaugura este viernes su iluminación navideña, en el que destaca la novedosa propuesta 'La Isla de la Navidad' en la Isla del Soto
Suárez-Quiñones señala que "se ha incrementado de forma importante la caza del jabalí", para el que la burocracia es "casi inexistente"
El presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Rubio, aborda las enfermedades que han cobrado protagonismo en las últimas semanas








