Visita a las zonas de El Payo afectadas por el incendio: "Es una desolación terrible la que sentimos"

La subdelegada del Gobierno agradece a la Guardia Civil su labor para proteger a la gente y ayudar en las labores de extinción, así como al operativo de evacuación

imagen
Visita a las zonas de El Payo afectadas por el incendio: "Es una desolación terrible la que sentimos"
Visita al municipio de El Payo.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, se ha desplazado este martes a El Payo para visitar las zonas afectadas por el incendio. Visita durante la que ha agradecido a la Guardia Civil su labor para proteger a la gente y ayudar en los labores de extinción, así como el operativo de evacuación del municipio.

"Trasladar nuestro apoyo y cariño a los habitantes de este pueblo ante esta catástrofe medioambiental, económica y social que hemos vivido. Estamos visitando además las zonas quemadas, es una desolación terrible la que sentimos. No solo se ha quemado masa vegetal, también la riqueza micológica y la zona de pastos para los ganaderos fundamentalmente", explicó.

"Esperamos que entre todas las administraciones podamos trabajar en la reconstrucción de estas zonas, apoyando a nuestra España vaciada, a nuestros pueblos muy despoblados, una de las principales razones por las que estos grandes incendios se producen", subrayó. 

"Nos ha sorprendido en el municipio de El Payo la limpieza de los montes y de los laterales de las carreras, si esto no hubiera sido así las dimensiones del incendio hubieran sido mayores. Agradecer a todos los que han colaborado en la extinción que ha quemado cerca de 300 hectáreas", añadió.

La subdelegada ha mantenido una reunión con el alcalde y con el secretario que le han explicado los daños existentes en algún pinar y se han interesado por la investigación del origen del incendio.

"No ha habido ninguna desgracia personal, no se ha quemado ganado ni las naves con el forraje para el invierno, no ha entrado en el pueblo, agradeciendo la labor de los medios de extinción, bien organizados, la guardia Civil, la UME, la Diputación, tengo mucho que agradecer porque han trabajado todos a tope. El pueblo se ha evacuado sin problema ninguno. Dar las gracias al pueblo de Robleda y a Fuenteguinaldo por su acogida a los vecinos de El Payo", señaló el alcalde, Agapito Pascual.

Posteriormente, han visitado parte de las 300 hectáreas quemadas y la subdelegada les ha explicado el mecanismo aprobado por el Gobierno de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para poder solicitar diversas ayudas

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App