Homenaje a la escritora salmantina organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación poético-musical Homero
Ciudad Rodrigo baila sus raíces en la apertura de la Feria de Teatro de Castilla y León
El espectáculo Arraigo inaugura un certamen que une memoria cultural, estrenos e innovación escénica
La XXVIII edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que como cada año acoge el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo, ha levantado este martes el telón con una apuesta por la vinculación entre las artes escénicas, el arraigo con el territorio y la cultura de calidad.
La apertura de esta cita ha corrido a cargo de la compañía Arvine Danza, precisamente con su obra 'Arraigo', a la que ha asistido en representación de la Junta de Castilla y León la viceconsejera de Cultura, Mar Sancho, entre otras autoridades.
Sancho ha situado este encuentro como uno de los grandes eventos culturales, no solo en Castilla y León, sino en España, una cita "deseada" por las compañías en la que se realiza una apuesta importante por las artes, por el territorio y también por la cultura de calidad, según informa EFE.
Más de sesenta serán los espectáculos que tendrán lugar durante sus jornadas en el municipio que estarán escenificados por un total de 20 grupos que acuden a la Feria de Teatro por primera vez, cerca del 50% de los mismos, lo que para la viceconsejera muestra la capacidad de novedad y también de rotación con la que cuenta este acontecimiento.
Además de la presencia internacional, con tres compañías representando a Portugal, Mar Sancho también ha puesto en relevancia la importante presencia de estrenos absolutos, el 37% del programa, definiéndolo como algo "oportuno y preciso" para la Feria de Teatro.
Por último, ha destacado el carácter dual del encuentro —a la vez feria profesional y festival abierto al público—, que se refleja en la asistencia prevista de alrededor de 300 profesionales del sector, especialmente programadores, junto a un público general que en la pasada edición alcanzó los 32.000 espectadores y el compromiso con la creación de nuevos públicos, con actividades y talleres en los que participarán más de 1.000 niños.
Por su parte, el alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, ha destacado que "la cultura, esta Feria de Teatro, es un gran factor de desarrollo, con una inversión de 300.000 euros se consigue un retorno, un impacto económico en la zona de 2,6 millones de euros".
Igualmente, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha coincidido en resaltar la trascendencia cultural de la cita, que definió como "el evento cultural más importante que se celebra en Castilla y León cada año, y uno de los más relevantes de España". A su juicio, la feria "es cultura, es economía, es sociedad, pero sobre todo es la fiesta del teatro en España", y se ha mostrado convencido de que "lo mejor de esta feria todavía está por venir", ha dicho en declaraciones que recoge Ical.
INAUGURACIÓN
La XXVIII edición de la Feria de Teatro de Castilla y León ha tenido en el Teatro Fernando Arrabal un inicio diferente a otros años, pues en lugar de una representación teatral ha sido la danza la protagonista en el espectáculo 'Arraigo', de la compañía Arvine Danza, haciendo su estreno absoluto en Ciudad Rodrigo.
Dicha actuación hace un recorrido emotivo por la danza tradicional, folclore, la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco conviven en este trabajo que reivindica la herencia cultural y las raíces, según ha explicado la Consejería de Cultura.
El espacio, de acceso gratuito, ofrece un amplio fondo documental sobre arte contemporáneo y refuerza la Red de Bibliotecas Municipales
La obra, escrita por Tomás Rivas Verdú, recorre la trayectoria de este emblemático local y se pone a la venta por 2,5 euros
La iniciativa, con entrada libre, forma parte del 130.º aniversario del Cine y del 70.º aniversario de las históricas Conversaciones Cinematográficas de Salamanca








