Defensa del Patrimonio de Salamanca aplaude al historiador que se llevó una piedra del acueducto de Segovia

Ha probado que "cualquiera puede sustraer" sillares de los monumentos "sin que las autoridades hagan nada" debido al "flagrante incumplimiento" de sus deberes

imagen
Defensa del Patrimonio de Salamanca aplaude al historiador que se llevó una piedra del acueducto de Segovia
El Acueducto, en verano, sobrevolado por bandadas de vencejos (JA Quirce)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

a asociación salmantina Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca rompe una lanza en favor del historiador estadounidense Glenn Murray, conocido por haberse llevado un sillar del acueducto de Segovia para, en última instancia, llamar la atención sobre el estado del monumento. Defensa del Patrimonio "quiere sumarse a las muestras de apoyo que en las últimas horas vienen sucediéndose" hacia él y "su denuncia sobre el mantenimiento, limpieza y vigilancia" del acueducto.

Murray, al parecer, halló el sillar suelto en uno de los últimos arcos del monumento y se lo llevó a su casa con la supuesta intención de sacarlo a subasta en internet. Después de que todo trascendiera, Murray entregó la piedra a las autoridades y anunció en sus redes que la puja se suspendía porque "el Ayuntamiento ha solicitado la piedra, que es lo que se pretendía". 

Defensa del Patrimonio explica, como antecedente, que "la labor desempeñada por este norteamericano en la defensa, recuperación, investigación, difusión y uso del patrimonio histórico de nuestro país está fuera de toda duda, de hecho ha sido premiada y reconocida: a él debemos (y agradecemos) la salvación de la Real Casa de Moneda de Segovia".

Respecto a su actuación en el acueducto, ha probado que "cualquiera puede sustraer parte de una de las más impresionantes obras de ingeniería sin que las autoridades hagan nada" y ha llamado la atención acerca de la "la precaria conservación de nuestros monumentos y el flagrante incumplimiento de los deberes que las administraciones -competente y propietaria- tienen sobre el mismo, caso del Acueducto de Segovia". De hecho, creen que "si se entrase a hablar de expedientes sancionadores", el Gobierno debería multar tanto a la Junta de Castilla y León como al Consistorio segoviano.

 

"Todos los días los barrenderos municipales de Salamanca se llevan la arena desprendida que conforma la piedra de Villamayor, porque no se la cuida de forma preventiva. Y sí, es un escándalo"

 

El desprendimiento del sillar "no tiene nada de novedoso puesto que todos los días se producen pérdidas materiales en el patrimonio de España en su lento derrumbe y desaparición". En la propia Salamanca "todos los días los barrenderos municipales se llevan la arena desprendida que conforma la piedra de Villamayor, porque no se la cuida de forma preventiva. Y sí, es un escándalo".

A su juicio, adoptando una mirada más amplia sobre el patrimonio, creen que éste "ha padecido y padece muchos males" en España y que la sociedad no afronta adecuadamente ese problema. Así, concluyen asegurando que "los responsables directos" del patrimonio "no son precisamente los más adecuados" para pedir cuentas, porque anteponen "la imagen y la promoción a la protección" legal y física de los edificios. Su cometido para con el patrimonio debería pasar por "la inspección, el mantenimiento, la limpieza y la restauración".

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 8/11/2025 - 10:12:18 AM
...Y cómo se puede demostrar que un pedrusco granítico, aún tallado, puede proceder del acueducto de Segovia, si por todo su entorno se extiende una nasa inmensa de roca idem, con lel añadido que se puede tallar igualmente como elemento ornamental para un chalet (p.ej...). Pienso que el tema es absurdo sensacionalista
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App