Salamanca rejuvenece el barrio de San Bernardo: más árboles, más luces y nuevos pavimentos

Las administraciones dan por terminada la modernización de calles y plazuelas del barrio, en el que se han invertido 3,4 millones de euros desde 2012

imagen
Salamanca rejuvenece el barrio de San Bernardo: más árboles, más luces y nuevos pavimentos
Fernando Carabias y Emilio Arroita.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León culminan la puesta a punto de las calles y las plazas interiores de San Bernardo. El concejal de Fomento, Fernando Carabias, y el director de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Emilio Arroita, han visitado esta mañana las calles Alondra, Gorrión, Gaviotas y Garza para dar cuenta de las obras de modernización de distrito. 

Los trabajos en estas calles cuentan con una inversión total de 339.910,65 euros, de los que 240.000 euros corresponden al Fondo de Cooperación Económica Local General Desafíos Demográficos de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León.

A lo largo de los últimos meses se han instalado pavimentos no deslizantes, nuevos alumbrados y renovadas zonas verdes con más árboles y arbustos, en la línea de las inversiones del último lustro, durante el que se han invertido 9 millones de euros para reformar en torno a medio centenar de calles y plazuelas. Fernando Carabias recordó que esta transformación continuará con la construcción de nuevas plazas como la de Vistahermosa (también con financiación de la Junta de Castilla y León) y la renovación de Los Bandos, San Román, San Cristóbal, Bretón y Las Claras.

Por su parte, Emilio Arroita ha afirmado que "la Junta de Castilla y León tiene muy claro que los municipios de mayor tamaño de nuestra Comunidad son clave para articular el territorio y atender a un gran número de habitantes con servicios de calidad. Por eso, la Consejería de la Presidencia ha destinado ya más de 5,6 millones de euros en esta legislatura exclusivamente a potenciar y mejorar los servicios públicos en la ciudad de Salamanca, una inversión que demuestra nuestro firme compromiso con el progreso y el bienestar de sus vecinos".

 

Actuaciones en el barrio

 

En las calles Alondra, Gorrión, Gaviotas y Garza se han dejado las zonas perimetrales como itinerario peatonal accesible con pavimento no deslizante y una parte central ajardinada con bancos con respaldo y reposabrazos, así como papeleras.

El número total de árboles se ha incrementado un 17%, hasta un total de 40 ejemplares. A estos árboles se añaden especies arbustivas de bajo consumo hídrico y con riego por goteo. Además, se incluye una nueva iluminación central energéticamente eficiente.

Desde el año 2012, el Ayuntamiento de Salamanca ha invertido 3.436.180 euros en el barrio San Bernardo para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial de una treintena de calles y plazas, potenciar la movilidad sostenible, ampliar las zonas verdes y espacios para el ocio y descanso, renovar las redes de abastecimiento de agua y modernizar el alumbrado público.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App