Un tramo cortado y en otro está prohibido adelantar a los camiones en la DSA-191 de la provincia salmantina
Un festejo taurino único en el mundo a poco más de una hora de Salamanca
Los pueblos de la Raya hispano-lusa se preparan para sus peculiares capeas del forcón, que arrancarán el 3 de agosto y se prorrogarán todo el mes
La comarca portuguesa de Sabugal, fronteriza con las provincias españolas de Salamanca y Cáceres a lo largo de la Raya, se convierte durante el mes de agosto en el epicentro de las afamadas capeas del forcón (forcão en portugués), un tipo de festejo único en el mundo que sólo se conserva en esta zona de la península Ibérica.
Del 3 al 25 de agosto, aprovechando las fiestas de los pueblos y la presencia de miles de emigrantes que acuden a las aldeas de Sabugal a pasar el verano con la familia, se celebrarán en diferentes localidades un total de 14 capeas 'arraianas' con sus respectivos encierros a caballo "para mantener viva esta tradición", explican desde la Cámara Municipal de Sabugal a la Agencia EFE.
Se trata de una expresión cultural protegida por el Estado portugués, ya que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2011.
El forcón es un instrumento de forma triangular elaborado a base de palos de roble y de pino que se van entrelazando hasta construir un artilugio de madera que manejan en torno a una treintena de jóvenes. Estos, los forcados, se encargan de sostenerlo y manejarlo para mantener alejado al toro cuando embiste contra ellos. Cada año se construye uno nuevo y cada vez son más numerosas las mujeres que deciden unirse para sujetarlo.

Capea en un pueblo de la Raya hispano-lusa. (Foto: EFE)
Previa a la lidia de los astados, los aficionados presencian los tradicionales encierros a caballo, donde los jinetes conducen los toros desde el campo hasta el coso y en los que es habitual que participen caballistas tanto de Portugal como de España. Es muy habitual que los habitantes de los pueblos de la Raya hispano-lusa 'peregrinen' de capea en capea durante todo el mes de agosto.
Para Vítor Proença, alcalde de la ciudad de Sabugal, la capea del forcón es "la más identitaria de las expresiones de nuestras tradiciones, en especial de la raya sabugalense. No es un espectáculo, es vida, fiesta, adrenalina y convivencia", asegura en declaraciones recogidas por EFE.
La agenda de capeas del forcón es la siguiente: Quadrazais (3 agosto), Lageosa (6 agosto), Aldeia do Bispo (11 agosto), Soito (12 agosto), Ozendo y Rebolosa (13 agosto), Nave (14 agosto), Aldeia da Ponte (15 agosto), Vale de Espinho (16 agosto), Alfaiates (17 agosto), Forcalhos (18 agosto), Fóios (19 agosto), Aldeia da Ponte (23 agosto) y Aldeia Velha (25 agosto).
La estación salmantina arranca la temporada con espesores mínimos y sólo la zona de debutantes operativa
El emblemático centro de turismo rural, enclavado en una finca de 2,1 hectáreas entre robledales y castaños, se ofrece en venta o traspaso
La plaza Mayor se llenó de público para disfrutar del recital musical y del inicio oficial de la iluminación festiva








