El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el proceso de licitación de las obras de renaturalización de varios espacios urbanos con un presupuesto global de 229.963,32 euros, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad. La inversión será cofinanciada al 33% por el propio Consistorio, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.
El primero de los proyectos contempla la transformación de las plazas de San Cristóbal, Bretón, San Román, Las Claras y sus entornos, con un presupuesto base de licitación de 173.278,40 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se trata de espacios con gran valor cultural y turístico, pero con un exceso de pavimento y escasa vegetación. La intervención busca reducir el efecto "isla de calor" y fomentar la biodiversidad mediante un corredor verde que interconecte estas plazas.
En la plaza de San Cristóbal, se prevé crear un bosque urbano en los parterres existentes, sustituyendo las praderas de césped por especies arbustivas de bajo consumo hídrico. Además, se instalará iluminación artística para realzar la escultura de San Cristóbal y se plantarán árboles y arbustos en la calle Bodegones y en la calle Asadería, ampliando la conexión verde hacia la Gran Vía.
En la plaza de Bretón, el ajardinamiento ornamental realzará la escultura de Tomás Bretón y se reverdecerán muros mediante la plantación de especies trepadoras. En la plaza de San Román, se crearán varios alcorques en alineación con la calle Santa Clara y junto al Palacio del Conde de Francos. En Las Claras, se añadirán grandes alcorques y se renovará estéticamente la fuente ornamental con una cascada de dos metros.
Además, se plantarán árboles y arbustos en otras zonas del entorno como las plazas de la Parra, del Santo, y calles como Pinto, Bretón, Mártires y Numancia. En total, se colocarán 87 árboles, 1.024 arbustos, 19 bancos de madera y 4 fuentes bebedero.
El segundo proyecto afecta a la calle Gütenberg, en el barrio del Oeste, y cuenta con un presupuesto base de 56.684,92 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La actuación, solicitada por la asociación de vecinos ZOES, busca mejorar la accesibilidad a portales y comercios, además de convertir el entorno en un espacio natural, abierto y de uso intergeneracional.
Se instalarán 20 nuevos bancos, una fuente bebedero, una mesa de ajedrez y se pavimentarán las zonas libres con losas verdes que mejoran el aspecto visual. Las actuales zonas ajardinadas con rosales se ampliarán con nuevos parterres delimitados por elementos naturales como rocas y troncos ornamentales. Se plantarán 172 m² de arbustivas con floración estacional y se sumarán 10 árboles frutales para mejorar la biodiversidad y reducir el calor urbano.
Ambas intervenciones suponen un paso más en la recuperación del espacio público como entorno natural y accesible, compatible con la vida cotidiana de los vecinos y con el impulso del atractivo turístico de Salamanca.








