Soluciones de verificación de información, seguridad corporativa y chatbots inteligentes destacan entre los proyectos premiados
Nervios, repaso y madrugón: así ha comenzado la PAU en Salamanca
Un total de 2.840 estudiantes se enfrentan desde este martes a las Pruebas de Acceso a la Universidad en la USAL
Nervios, madrugones, últimos repasos y bolígrafos preparados. Un total de 2.840 estudiantes se enfrentan esta semana a la Prueba de Acceso a la Universidad 2025 en el distrito universitario de Salamanca, ese momento tan esperado, y temido por muchos, que marca el final del Bachillerato y el primer paso hacia su futuro universitario. Tras meses de preparación, repasos y dudas, llega la hora de demostrar todo lo aprendido. Para muchos, no se trata solo de una prueba, sino del inicio de una nueva etapa llena de sueños, decisiones y cambios.
A lo largo de tres jornadas, los aspirantes se enfrentan a exámenes que determinarán su nota de acceso a la universidad, en un proceso marcado este año por las novedades de un modelo único en cada examen y nuevos criterios de evaluación. "Ha sido un año un poco complicado porque cambia el sistema y, además, la Universidad de Salamanca era la coordinadora de la prueba en Castilla y León. Era un procedimiento nuevo con algunas novedades y al principio había un poco de miedo pero no ha habido ningún problema, ha habido alguna pequeña incidencia pero se han salvado sin demasiado problema", ha asegurado la vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad, Bertha Gutiérrez Rodilla.
Los alumnos se examinan este primer día de Lengua Castellana y Literatura e Historia de la Filosofía, por la mañana, y por la tarde de diversas materias dependiendo de su elección como Química, Geografía, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II, Movimientos Culturales y Artísticos o Dibujo Técnico II, Francés, Diseño, Griego II, Geología y Ciencias Ambientales, Coro y Técnica Vocal II, Portugués, Alemán e Italiano.
La convocatoria de este año incorpora cambios significativos en su estructura y criterios de evaluación. Por un lado, habrá un modelo único de examen con la eliminación de la elección entre dos modelos de examen, práctica introducida durante la pandemia. A partir de ahora, cada asignatura contará con un único examen, aunque se mantiene una optatividad interna amplia que permite seleccionar entre varias preguntas.
En cuanto a la evaluación competencial, las pruebas adoptan un enfoque más centrado en competencias. Entre un 20% y un 25% de las preguntas están diseñadas para valorar el pensamiento crítico, la argumentación y la creatividad. Además, se asegura que al menos el 70% de las cuestiones sean de respuesta abierta o semiconstruida.
Igualmente, se han homogenizado los criterios de corrección a nivel nacional. En todas las materias se penalizarán los errores ortográficos, gramaticales y de coherencia textual, con una penalización de hasta un 10% de la nota. En Lengua Castellana, los errores podrían restar hasta dos puntos.
Finalmente, las notas de la fase obligatoria tendrán validez indefinida, mientras que las de la fase voluntaria, orientada a mejorar la nota de admisión, seguirán vigentes durante tres cursos académicos.
Ante todos estos cambios y la posibilidad de que implique que supongan unas notas más bajas, la responsable Técnico de Organización y Desarrollo de las Pruebas de Acceso de la Universidad de Salamanca, Eva Lahuerta, ha asegurado que "no espero una bajada drástica, pero es verdad que los estudiantes cada vez se comunican de una forma más digital, por lo que el lenguaje escrito y la lectura son hábitos que, por desgracia, se están perdiendo y en el mundo digital se tiende a ahorrar signos de puntuación, a economizar el uso del lenguaje, pero ellos saben que lo tienen que hacer, en Bachillerato ya les venían penalizando por ello, así que están muy preparados y espero que lo hagan muy bien".
Todas estas novedades "ha complicado un poco la organización. Todas las personas que ponen en marcha el proceso han tenido que trabajar muchísimo, pero se ha podido llevar a cabo".
Las calificaciones se podrán consultar a partir del 12 de junio, a las 10:00 horas, en la web de la USAL. El plazo para solicitar revisión de exámenes y visionado estará abierto del 13 al 17 de junio. Finalmente, la convocatoria extraordinaria de la EBAU se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio, con publicación de notas prevista para el 8 de julio.
El encuentro ha servido para estrechar las relaciones culturales y académicas entre Salamanca y el país asiático
Los investigadores aseguran que la salud mental tiene un impacto mayor que los hábitos de vida sobre la calidad del descanso
El convenio, con una vigencia de cuatro años, comenzará con el alumnado de la Facultad de Informática






.jpg)


