La USAL crea cuatro itinerarios geobiológicos para potenciar el patrimonio natural de El Maíllo

La iniciativa se concibe como una importante herramienta dinamizadora para el medio rural del sur de la provincia

imagen
La USAL crea cuatro itinerarios geobiológicos para potenciar el patrimonio natural de El Maíllo
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 6 min.
Última actualización: 

El Maíllo posee una flora y fauna únicas, reconocidas a nivel nacional e incluidas en la red Natura 2000. Un entorno natural que busca convertirse en Geoparque Mundial de la UNESCO, hito que reconocería el valor único de un territorio geográficamente definido, unificado por el especial valor y singularidad de su patrimonio geológico y en armonía con el medio natural y cultural de las regiones que lo integran.

En este escenario, acaba de concluir el proyecto de colaboración entre la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de El Maíllo que ha permitido analizar el medio natural, la biodiversidad y la geodiversidad del término municipal, que incluye sectores dentro del espacio Natural de Las Batuecas Sierra de Francia. Además de evaluar sitios de interés natural de esta área protegida, regulada por un estricto marco de gestión centrado en el patrimonio biótico.

Las acciones para la revalorización del patrimonio natural (geológico como biológico) del municipio corrieron a cargo del Grupo de Investigación Reconocido GIR GEAPAGE y del Grupo de Transferencia Científica GTC GeoBioSphera de la USAL. Así, con el propósito de acercar la belleza singular del lugar al turismo activo de naturaleza, los expertos de la USAL han diseñado una serie de rutas geoturísticas que combinan los elementos bióticos, abióticos y culturales de la zona. 

Geoturismo, geoconservación y geoeducación

Concretamente, se crearon cuatro geobiorutas en un entorno biológico de gran interés, alineadas con el geoturismo, la geoconservación y la geoeducación e implementadas en una aplicación digital gratuita y fácilmente descargable en dispositivos móviles vía internet. Los destinatarios finales serán grupos pequeños de 5-6 personas (dentro del Espacio Natural de Las Batuecas Sierra de Francia) y grupos con un mayor número de visitantes, de más de 10 personas, fuera del mismo.

El trabajo desarrollado incluyó un análisis y selección de sitios, su evaluación semicuantitativa y propuestas de estrategias de gestión y puesta en valor del patrimonio natural. En este sentido, se han georreferenciado y valorado un total de 21 lugares en el término municipal de El Maíllo para preservar y difundir. Cada parada contiene una pequeña información de fácil comprensión, con fotografías y esquemas. Toda la información se presenta en español e inglés y en la ubicación de cada parada se instala un código QR que enlaza directamente a la aplicación móvil.

Se describen aspectos geológicos como los tipos de materiales que se pisan y observan, la geomorfología y las causas que han originado el paisaje, la hidrogeología que explica todo lo relacionado con el agua, arroyos y ríos; los riesgos geológicos de determinados procesos; el porqué de los diferentes tipos de suelos; las trazas fósiles de hace 480 millones de años. Los aspectos biológicos describen y explican la vegetación (destacan zonas de robles centenarios y turberas con plantas carnívoras) y la fauna más representativa. 

Museo al aire libre de hace 480 millones de años

La integración del geoturismo y la geoconservación constituye una gran oportunidad para mejorar el turismo local en El Maíllo considerando su historia geológica. Para ello, el proyecto ha estudiado los entornos naturales del área creados a partir de mares antiguos, resaltando incluso el propio casco urbano con elementos geológicos decorativos traídos de las laderas de la Sierra del Guindo -en el límite sur del término municipal- para interpretar pistas y huellas que permiten al visitante descubrir el paisaje de hace millones de años en esta zona localizada en el sur de la provincia de Salamanca. 

A lo largo de las calles de El Maíllo, se puede descubrir, uniendo las piezas que se observan en los muros y fachadas de las viviendas en sus calles, un museo al aire libre de hace 480 millones de años. Resolver el puzzle y reconocer zonas que se encontraban cubiertas por un mar de aguas frías y poco profundas de un océano gélido cerca del Polo Sur, donde convivían distintos organismos, como los trilobites, ya extinguidos, gusanos y otros organismos cuyas huellas quedaron impresas en los fondos marinos, como las Cruzianas y Skolithos que adornan las calles y plazas de la localidad.

Geobiorutas diseñadas   

El patrimonio geológico representa un recurso natural de carácter estratégico para el desarrollo sostenible de un territorio y la confección de este tipo de itinerarios geobiológicos busca fomentar actividades que favorezcan la puesta en valor y divulgación de su patrimonio natural. 

Un sustrato geológico que ha permitido a lo largo del tiempo la generación de un suelo sobre el que se ha implantado el medio biótico y la actividad de los habitantes de estos parajes de gran naturalidad, objetivo de muchos visitantes para el disfrute, tranquilidad y desconexión de la vida laboral con el acercamiento a la naturaleza.

Las cuatro geobiorutas diseñadas por los expertos de la USAL acercarán a los visitantes al laboratorio natural del territorio: Las rutas 1 y 4 están enfocadas a grupos pequeños (hasta 5 o 6 participantes) y grandes (más de 6 participantes), mientras que las rutas 2 y 3 se desarrollan por el interior del Espacio Natural de Las Batuecas Sierra de Francia, por lo que se orientan a pequeños grupos (5 o 6 personas).

Ruta 1: Geología y Biología urbana por El Maíllo. Se realiza paseando tranquilamente por sus calles. Contiene 4 paradas en las que se observan filones de cuarzo, icnofósiles de Trilobites y de gusanos marinos colocados en las paredes exteriores de muchas casas, marcas onduladas que reflejan la acción de las olas sobre el fondo marino de esa época, y un tipo de suelo relicto (antiguo) cuyas características demuestran que se formó bajo condiciones de clima tropical, muy diferentes a las actuales en la zona. Cabe destacar que esta ruta se realizó con un gran éxito de público el pasado 11 de mayo, con motivo de la celebración del Geolodía-Salamanca 2025.

Ruta 2: Paseo medioambiental circular por la Ribera. Se trata de una ruta circular de unos 8,5km por las dos márgenes del río Morasverdes. Consta de 6 paradas que incluyen una turbera, auténtico sumidero de CO2, que entre su vegetación contiene plantas carnívoras; una escala de peces, 3 tipos diferentes de suelos; bellos ejemplares de tejos, abedules y acebos, derrubios de arenas y cantos acumulados por deslizamiento sobre las laderas y canchales de cuarzo blanco que acumulan fragmentos angulosos procedentes de filones de cuarzo que se ven en las laderas.

Ruta 3: Maravillas en El Pinalejo. Se realiza junto al río Tenebrilla, en el paraje El Pinalejo. Consta de 4 paradas que incluyen panorámicas paisajísticas, filones y antiguos bateos para búsqueda de oro en el río Tenebrilla, estructuras producidas por oleaje sobre un fondo marino de hace 480 millones de años que se encuentran in situ y signos de la erosión que originan la pérdida de suelos.

Ruta 4: Relieve y astronomía. Se realiza por la zona de El Bardal-Corral del Tamborilero. Incluye 4 paradas que ofrecen panorámicas del relieve invertido característico de la Sierra de Francia, robles centenarios, riesgos geológicos asociados a inestabilidades de ladera, y en la parte más alta (por encima de 1050m) hay la posibilidad de observaciones astronómicas dada la calidad de su cielo.

Proyecto Geoparque de Salamanca

El Maíllo forma parte del conjunto de 110 municipios de la provincia de Salamanca que trabaja para que toda su extensa área sea reconocida en el futuro como un Geoparque Mundial de la UNESCO, en el marco del 'Proyecto Geoparque de Salamanca', impulsado conjuntamente por el Área de Turismo y Patrimonio de la Diputación de Salamanca y el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca. En la actualidad, cuenta con una asociación APGESA ("Asociación del Proyecto Geoparque de Salamanca"), integrada por todos los ayuntamientos de los municipios participantes. 

Cabe destacar que, los itinerarios geobiológicos se muestran como una importante herramienta dinamizadora del medio rural, cuya finalidad es la de concienciar a la población sobre la importancia de conservar y proteger este patrimonio, así como atraer visitantes a la zona a través del geoturismo. Así, la figura del geoparque representa una etiqueta que promueve la mejora de estas regiones con valores naturales abióticos de interés, mediante el empoderamiento de las comunidades locales

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App