Calcula que la 'factura' energética de la guerra en Irán ronda los 14.000 millones de euros e insta a los países a adoptar medidas para ahorrar combustibles
Europa se plantea cobrar una tasa de 2 euros a las compras en plataformas como Temu o Shein
Afirman que la "enorme inundación" de pequeños paquetes representa un desafío "para el control y la seguridad" y que la tasa "compensaría" el coste de las gestiones
La Comisión Europea quiere imponer una tasa de dos euros a la entrada en la Unión Europea de pequeños paquetes, en su gran mayoría procedentes de China a través de plataformas digitales como Temu o Shein.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha confirmado esta propuesta durante una comparecencia ante la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, ante la que ha defendido que esta "enorme inundación" de paquetes al bloque "representa un nuevo desafío para el control, la seguridad" y la tarea de asegurar que todos estos productos cumplen con los estándares europeos, informa la Agencia EFE.
"Estamos hablando de dos euros por paquete pagados por la plataforma. Y si es por servicios ofrecidos por los almacenes en los que esos paquetes son almacenados, es incluso menos, de 0,50 euros", explicó el eslovaco ante los eurodiputados.
El comisario de Comercio subrayó que no se trata de un nuevo "impuesto", sino de una tasa para "compensar" el coste que supone la gestión del ingente número de paquetes que tienen que gestionar las autoridades de aduanas.
Bruselas ha puesto así cifra a una iniciativa que ya avanzó en un documento presentado en febrero de este año en el que pedía acelerar las negociaciones para adoptar la propuesta que busca reformar el funcionamiento de la Unión Aduanera y que también incluía nuevas medidas como este recargo a los pequeños envíos.
En aquel texto, el Ejecutivo comunitario indicaba que el 91% de todos los paquetes con un valor inferior a los 150 euros llegados a la UE en 2024 a través de plataformas electrónicas procedían de China y representaban un volumen que se había doblado con respecto al año anterior hasta alcanzar los 4.170 millones de productos.
Este surgimiento "coincide con el crecimiento extremadamente rápido de ciertas plataformas de compra on line", continuaba el documento, que citaba en concreto el "incremento exponencial" de Temu y Shein en el mercado europeo.
A pesar de estos datos, Sefcovic aseguró que Bruselas ha diseñado su propuesta de manera que no sea "discriminatoria" y detalló que esta nueva tasa, que recaería sobre las plataformas, sería recaudada por las autoridades de aduanas y después trasladada al presupuesto comunitario. "Esta es la mecánica que proponemos pero ahora estamos al principio del camino", advirtió el titular europeo de Comercio.
El opositor venezolano cree que ya hay "una transición" en marcha en su país, pero echa de menos un calendario electoral y pide "comenzar ya" a trabajar en él
Desde que Estados Unidos e Irán entablaron conversaciones, Israel ha focalizado sus ataques en objetivos militares frente a los políticos
Teherán advierte de que tiene "tanto la voluntad como la capacidad de generar una amenaza totalmente creíble" contra dicho paso marítimo








