Se trata del cuarto título del festival óh!pera Summer, una propuesta cultural con formato Event Cinema
Salamanca, la provincia que más ingresos recibió por rodajes en Castilla y León en 2024
Un impacto económico de 1.565.050 euros derivados de los 82 rodajes realizados en la provincia
Salamanca se ha consolidado como el mayor foco económico del sector audiovisual en Castilla y León durante 2024, al registrar un impacto económico de 1.565.050 euros derivados de los 82 rodajes realizados en la provincia. A pesar de no ser la que más producciones acogió -puesto que ocupa Segovia con 105 rodajes-, Salamanca lidera la estadística en términos de rentabilidad, situándose como el territorio más beneficiado por la industria cinematográfica y televisiva en la comunidad autónoma.
Este dato se desprende de la memoria anual de la Castilla y León Film Commission, organismo dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que recoge que los rodajes en la comunidad supusieron en total unos 4,4 millones de euros en ingresos durante el pasado año.
Le siguen en volumen económico Segovia, con 987.380 euros, Zamora (603.700 euros), Valladolid (577.900 euros) y Burgos (511.000 euros). En el resto de provincias, el impacto fue sensiblemente menor, con ingresos de cinco cifras: Palencia (62.550 euros), Ávila (48.710 euros), León (25.900 euros) y Soria, que cierra el ranking con 16.200 euros.
La diferencia entre el número de rodajes y el retorno económico en cada provincia se explica, en parte, por factores logísticos. En el caso de Segovia, por ejemplo, su proximidad a Madrid permite a muchas productoras reducir costes en desplazamientos y alojamiento, lo que repercute en una menor inversión directa en la provincia.
En total, Castilla y León acogió 339 producciones audiovisuales en 2024, un 28 % más que el año anterior, de las cuales 20 fueron largometrajes, casi el doble que en 2023. También se grabaron 71 programas de televisión, 59 cortometrajes, 55 anuncios, 37 series, 27 videoclips, 25 documentales, así como otras piezas de promoción, videoarte y contenidos para internet.
Entre las producciones de mayor impacto económico destaca 'Soy Nevenka', rodada en Zamora (500.000 euros), 'La huella del mal' y 'Sacamantecas' en Burgos (350.000 y 125.000 euros respectivamente), y la producción india 'Good Bad Ugly', grabada en Segovia con un retorno estimado de 100.000 euros.
La Castilla y León Film Commission continúa su labor para posicionar a la comunidad como un destino atractivo para rodajes, facilitando permisos, asesorando a localizadores y promocionando las ventajas competitivas de la región para la industria audiovisual.
El director salmantino estrena 'Días de agosto', un thriller erótico protagonizado por Roberto Álamo, Maggie Civantos, Pau Simón y Berta Galo
El Museo del Comercio de Salamanca ofrecerá en septiembre, octubre y noviembre talleres gratuitos de origami modular para mayores de 14 años
La obra de la compañía salmantina Komo Teatro se representará los días 14, 15 y 16 de agosto








