Los graduados en Medicina y Criminología de la USAL, entre los mejor pagados de Castilla y León

La USAL destaca por los altos ingresos de sus titulados en carreras de salud y la UPSA lidera en tasa de afiliación y ajuste al nivel de estudios regional

imagen
Los graduados en Medicina y Criminología de la USAL, entre los mejor pagados de Castilla y León
Campus de la USAL
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Universidad de Salamanca se ha posicionado entre las instituciones con mejor base de cotización para sus titulados en grados concretos, según el informe U-Ranking sobre empleabilidad universitaria, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y que recoge la Agencia Ical. En especial, los egresados en Medicina, con una base media de cotización de 40.297 euros, y los de Criminología, con 40.672 euros, figuran entre los mejor remunerados de Castilla y León cuatro años después de graduarse.

En términos globales, la USAL ocupa el puesto 39 entre las 73 universidades analizadas, con una base media de 30.839 euros, ligeramente por debajo de la media nacional (30.976 euros). También destaca en otras titulaciones como Enfermería (36.458 euros) e Ingeniería Civil (35.989 euros), lo que confirma la buena salida laboral de las ramas de salud e ingeniería.

No obstante, presenta ciertas debilidades. Su tasa de afiliación a la Seguridad Social es del 75,4 %, inferior a la media nacional (80,3%), y solo el 63,7% de sus titulados logra un contrato indefinido, también por debajo del promedio español (72,4%). Además, solo el 60,5% trabaja en puestos que requieren titulación universitaria, un dato que se sitúa en la media estatal.

LA UPSA, LÍDER EN AFILIACIÓN

Por su parte, Universidad Pontificia de Salamanca sobresale en varios indicadores clave. Aunque se sitúa en el puesto 30 en base de cotización, con 31.553 euros, es la universidad de Castilla y León con mayor tasa de afiliación de sus egresados: un 85,6%, lo que le otorga el puesto 13 a nivel nacional.

Además, la Pontificia lidera en la región en el indicador de ajuste al nivel de estudios, es decir, el porcentaje de titulados que desempeñan trabajos acordes a su formación universitaria. En su caso, este ajuste alcanza el 78,2%, situándose en el cuarto puesto nacional, según los datos que recoge Ical.

Donde muestra una mayor debilidad es en el porcentaje de contratos indefinidos, con un 54,6%, por debajo de la media del sistema universitario.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León, la IE Universidad, con campus en Segovia y Madrid, encabeza el ranking de base de cotización (39.397 euros) pero registra una de las peores tasas de afiliación (68,8%). Le siguen la UPSA, la UVa, la ULE y la Usal. Las universidades públicas de Burgos y León se ubican en los puestos bajos en salario medio.

A escala nacional, las carreras más rentables siguen siendo MedicinaIngenierías e Informática, mientras que las relacionadas con Artes y Humanidades presentan peores perspectivas laborales. Los estudios vinculados a la salud y las disciplinas técnicas son también los que logran un mejor ajuste entre formación y empleo.

El estudio U-Ránking 'Análisis de la inserción laboral de los universitarios' muestra los salarios brutos de los egresados en universidades de la Comunidad. En concreto, el informe analiza las características de los empleos de los titulados en 2019 y permite seguir sus trayectorias durante cuatro años después de acabar sus estudios. Por lo tanto, los sueldos que aparecen en el informe son los correspondientes a 2023.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App