La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,
Salamanca lidera el atractivo MIR en Castilla y León: atrae a más de la mitad de los aspirantes
Solo 13 de los 350 primeros aspirantes han elegido centros de Castilla y León, aunque Salamanca concentra más de una tercera parte de las adjudicaciones en la comunidad
Salamanca consolida su posición como destino preferente entre los futuros médicos internos residentes (MIR) de Castilla y León. En el arranque de la adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada, solo 13 de los 350 primeros aspirantes han optado por hospitales de esta comunidad, pero la mayoría ha escogido el Hospital Universitario de Salamanca, que ha vuelto a figurar entre los primeros centros seleccionados a nivel nacional.
La primera plaza MIR adjudicada en Castilla y León ha sido Neurología en Salamanca, tramitada con el número 30 de orden, lo que marca una continuidad respecto al año pasado, cuando también fue un aspirante del grupo de cabeza —en ese caso con el número 26— quien eligió Hematología y Hemoterapia en el mismo centro salmantino.
En esta convocatoria, la especialidad de Hematología y Hemoterapia ha vuelto a destacar en Salamanca, siendo escogida por el aspirante con el número 147, el segundo en seleccionar un destino en Castilla y León. Le ha seguido otro futuro residente, con el número 166, que se ha decantado por Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, también en el hospital de la capital charra.
En esa primera jornada de adjudicación, también se han asignado otras plazas en Salamanca: Cardiología (n.º 245), Pediatría (n.º 252), una segunda de Hematología (n.º 267), otra de Cardiología (n.º 305), una más de Dermatología (n.º 337), Cirugía General y del Aparato Digestivo (n.º 338), y Psiquiatría, aunque esta última en el hospital de Zamora (n.º 347).
Otros hospitales de la comunidad también han comenzado a recibir a los primeros MIR, aunque en menor medida. En Valladolid, con los números 180 y otras adjudicaciones posteriores, se han asignado plazas en Endocrinología y Nutrición y Cardiología. También se han entregado plazas en Dermatología en León, Cirugía Plástica y Reparadora en Burgos, y Cirugía General en Salamanca.
Hasta las 11:10 horas de este jueves —cuarta jornada del proceso de asignación—, 132 de los 2.315 primeros aspirantes habían elegido centros en Castilla y León. Entre ellos, destacan los 35 adjudicatarios en Salamanca, seguidos de 30 en los dos hospitales de Valladolid, 12 en León, 10 en Burgos, 2 en Zamora, 2 en el Bierzo, y 1 en Soria.
En total, Castilla y León ofertó 755 plazas de formación sanitaria especializada en esta convocatoria. De ellas, 414 pertenecen a especialidades hospitalarias, repartidas por todas las provincias: 11 en Ávila, 56 en Burgos, 58 en León, 14 en El Bierzo, 17 en Palencia, 91 en Salamanca, 19 en Segovia, 7 en Soria, 52 en Valladolid Oeste, 74 en Valladolid Este, y 15 en Zamora. A esto se suman 190 plazas en medicina familiar y comunitaria, clave para reforzar la atención primaria en el medio rural.
Salamanca, con un tercio de las primeras plazas adjudicadas en la comunidad, vuelve a confirmar su posición como un destino atractivo para los nuevos médicos residentes, especialmente en especialidades hospitalarias de alta demanda.
Los restos mortales del salmantino se velarán previamente en Barcelona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria empresarial
El presidente de la Jutna considera una "pérdida inmensa" su fallecimiento a la vez que envía su sentido pésame a sus dos hijos y resto de la familia
La formación, gratuita y práctica, mostrará cómo aplicar herramientas de IA en el día a día y en el trabajo








