Detrás de cada muñeco hay horas de pintura, paciencia y una historia personal que comenzó hace casi una década
CSIF alerta del deterioro educativo: casi la mitad del profesorado ha sufrido agresiones en el último año
El sindicato denuncia la falta de apoyo familiar, el bajo respeto del alumnado y problemas estructurales como el exceso de alumnos por aula, la sobrecarga horaria y el abandono escolar temprano
Casi uno de cada dos docentes en España ha sufrido algún tipo de agresión, ya sea física o verbal, en el último año, según ha denunciado este jueves el sindicato CSIF, que advierte del progresivo deterioro del sistema educativo público. Así lo ha expuesto en Salamanca el presidente del sector nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, durante su análisis de los resultados de una encuesta realizada entre el profesorado.
La encuesta revela una realidad preocupante en las aulas, marcada no solo por las agresiones, sino también por situaciones de acoso en redes sociales o grupos de mensajería, que afectan a la salud mental y al desempeño diario de los docentes. Esta situación se agrava con la falta de apoyo por parte de las familias, ya que solo el 24% del profesorado percibe colaboración para ejercer su labor. Además, únicamente el 58% de los docentes -una cifra que baja al 32% en Secundaria- siente que cuenta con el respeto del alumnado.
En su intervención, Gutiérrez ha subrayado que estas condiciones dificultan aún más la atención a los estudiantes, especialmente en un contexto donde persisten altas ratios de alumnos por aula y una jornada lectiva excesiva. Estas circunstancias limitan la posibilidad de ofrecer un seguimiento individualizado, lo que a su vez repercute negativamente en los resultados académicos.
Más allá del ambiente en los centros educativos, CSIF ha querido poner el foco en problemas estructurales que arrastra el sistema educativo desde hace décadas, como el alto fracaso escolar, la elevada tasa de repetición, el abandono escolar temprano y una preocupante tasa de paro juvenil. "Son fallos de base que no se han corregido pese a los años y a los cambios legislativos", ha lamentado Gutiérrez.
Ante este panorama, el sindicato reclama una apuesta decidida por la educación pública, con una inversión real que se equipare a los estándares de la OCDE. Para ello, considera imprescindible reforzar la autoridad y la autonomía de los docentes y prestigiar su labor, situándola en el centro de la mejora del sistema.
Por último, CSIF ha reprochado al Gobierno central el incumplimiento del estatuto docente, al no reconocer aún las retribuciones correspondientes a la subida salarial prevista para 2025, ni haber abonado el 0,5% de subida garantizada por ley correspondiente al año anterior. Un incumplimiento que, según el sindicato, suma agravios a un colectivo ya tensionado por la falta de reconocimiento y por la creciente presión en su entorno laboral.
Una red de psicólogos de la AECC en Salamanca se integra en la Atención Primaria rural para ofrecer escucha, acompañamiento y apoyo emocional a quienes conviven con la enfermedad
Convierte el corazón del parque de La Alamedilla en la 'Plaza de Agustín Casillas' e impulsa un recorrido artístico con esculturas señalizadas y códigos QR
Policías, bomberos y sanitarios recrean en Salamanca un siniestro vial para mostrar paso a paso la respuesta de emergencia ante un accidente de tráfico








