La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,
Salamanca desentierra su pasado en el nuevo Museo del Cerro de San Vicente
El edificio permite contextualizar los hallazgos arqueológicos y descubrir los monumentos perdidos en este lugar donde se localiza el origen de la ciudad
"Salamanca se lo merecía". Es el corolario con el que el alcalde, Carlos García Carbayo, ha dado por inaugurado el renovado museo del Cerro de San Vicente, un proyecto engendrado hace 20 años, recuperado recientemente y que hoy al fin ve la luz tras una puesta a punto del edificio y 1,3 millones de euros de inversión, sufragados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la línea del Ministerio de Turismo destinada al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad..
El Cerro de San Vicente es la cuna de Salamanca. Un grupo de 'salmantinos' se asentó allí hace 28 siglos y construyó las primeras cabañas de adobe y piedra que aún se conservan. Siglos después llegaron los monjes de San Vicente y, ya en el XIX, los ocupantes franceses, que arrasaron el edificio y el barrio. Esta cronología es el eje del museo, que repasa y "redescubre" la historia de la ciudad a través de los restos arqueológicos conservados en el montículo. Es "una visita inolvidable" a un lugar "mágico", que condensa 28 siglos de vida, que reivindica periodos casi desconocidos de la historia y que, también, hace pensar en lo que podría haber sido Salamanca si no hubiera perdido semejante cantidad de monumentos.

Algunos de los restos recuperados y expuestos en el museo.
Por ahora sólo se permitirán las visitas guiadas (siempre gratuitas). Los interesados han de reservar en la web salamancaymas.es y elegir cuándo quieren pasarse por el Museo. Comenzarán a partir del próximo 16 de mayo los viernes por la tarde (17:30 y 18:45 horas), los sábados mañana (11:30 y 12:45 horas) y tarde (17:30 y 18:45 horas) y los domingos por la mañana (11:30 y 12:45 horas). Además, el 19 de mayo, coincidiendo con la programación del Día de los Museos se ha fijado una jornada de puertas abiertas de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Cómo era la Salamanca del siglo XIX
El contenido se reparte a lo largo de 10 secciones, entre las que destaca una 'línea del tiempo' con la historia de la ciudad, mapas y planos de la urbe y grabados del siglo XIX antes de la destrucción monumental, para hacernos una idea de cómo era aquella Salamanca.
También se revelan detalles de la primera Edad del Hierro y el desaparecido monasterio de San Vicente. Continúa con objetos representativos del siglo XIX como el maletín de Wellington; la maqueta del pabellón real que diseñó García de Quiñones para la Plaza Mayor; restos y armas de la Batalla de los Arapiles; y una obra del artista Juan Figueroa. Además, se muestra un diorama sobre la batalla en la Vaguada de la Palma y los efectos de otras catástrofes patrimoniales (riada de San Policarpo, el Terremoto de Lisboa y la Desamortización). La visita concluye con un repaso al urbanismo del barrio de San Vicente y cómo se recuperó todo el entorno tras la destrucción.

Diorama sobre los combates en lo que hoy es la Vaguada de la Palma.
La labor en torno al Cerro no acaba con este centro, ya que se está trabajando en la reapertura del portillo de San Vicente integrando los restos encontrados de la cabecera del antiguo convento; y están en licitación las obras del tratamiento de la plataforma superior del poblado protohistórico.
El Museo de San Vicente formará parte de las visitas guiadas de este verano vinculadas a los programas 'Salamanca culta y oculta' y 'Las llaves de la ciudad'.
Los restos mortales del salmantino se velarán previamente en Barcelona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria empresarial
El presidente de la Jutna considera una "pérdida inmensa" su fallecimiento a la vez que envía su sentido pésame a sus dos hijos y resto de la familia
La formación, gratuita y práctica, mostrará cómo aplicar herramientas de IA en el día a día y en el trabajo








