La salmantina Emma padece poliquistósis renal crónica desde que nació. En el Día Mundial del Riñón cuenta cómo es la espera para recibir un trasplante
Vivir esperando un trasplante de riñón: "Es muy duro"
La salmantina Emma padece poliquistósis renal crónica desde que nació. En el Día Mundial del Riñón cuenta cómo es la espera para recibir un trasplante
Emma Esteban Rivera tiene 48 años y en el Día Mundial del Riñón cuenta su historia de superación. Nació con poliquistósis renal crónica, pero no fue hasta los 23 años cuando comenzaron a aparecer los primeros síntomas.
Hasta entonces su familia nunca sospechó que la joven podía padecer la misma enfermedad que su progenitor, "soy la menor de tres hermanos y la única que lo ha heredado", asegura durante la entrevista.
Su vida hasta hace poco tiempo era normal, eso sí "cuidándome mucho" y haciéndose los análisis rutinarios pertinentes. "A los 45 años me dijeron que mi riñón no iba a funcionar más", fue un golpe duro, "te derrumbas", lamenta mientras recuerda el momento de la noticia.
Con el tiempo "lo aceptas". "No puedes comer sal, tomar cafeína, hay que hacer deporte... antes salía con amigos y hacía lo que quería, pero ya no puedo pasarme". Decidió su tratamiento: diálisis peritoneal y hemodiálisis, "llevo dos años y medio, el equipo de Nefrología es excepcional, siempre me han tratado muy bien".
Tuvo que dejar de trabajar, "me operaron, me quitaron un riñón de más de siete kilos y me pasé un año recuperándome". Tras estabilizarse, decidió volver a su puesto de trabajo, "mi meta era intentar buscar estabilidad". Entró en la lista de trasplantes.
LA ESPERA DE UN TRASPLANTE DE RIÑÓN
La espera de un riñón se hace muy dura. "Me han llamado cuatro veces y al final nunca ha sido para mí. Termina siendo muy decepcionante. Me ilusiono... mis nervios y adrenalina suben y llega el médico para decirte que es más compatible con la otra persona", cuesta reponerse. "Eso sí te alegras por los otros pacientes que también están esperando".
Para Emma el trasplante significaría recuperar su vida, "con hemodiálisis intentas llevarlo lo mejor que puedes, pero no es lo mismo. El día que tienes tratamiento acabas cansado, es complicado. Estamos condenados a una máquina".
Formar parte de Alcer Salamanca le ha servido psicológicamente, "además, puedo ayudar a otras personas. Te orientan, te echan una mano con todo el papeleo de la discapacidad... Te comprenden porque han pasado por la misma situación. Hay grupos de apoyo y llevamos a cabo diferentes actividades".
A día de hoy, cree que la sociedad "sí" está concienciada con el trasplante de órganos, pero "necesitamos que lo haga más gente". "La vida hay que vivirla. Una vez que la has vivido, por desgracia, los órganos no te sirven... con un gesto así puedes devolver la vida a otra persona. Reconozco que es una pena para los familiares y que es muy duro, pero puede quedar el consuelo de dar o mejorar una o varias vidas".
Finalmente, lanza un mensaje para las personas de riesgo (con tensión alta, diabetes, colesterol...). Les pide "que se hagan análisis, desde lo preventivo puedes alargar la vida del órgano afectado". A los que se encuentran luchando contra esta enfermedad, "hay que verle el lado positivo, siempre hay una salida. Se puede vivir".
La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,
Los restos mortales del salmantino se velarán previamente en Barcelona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria empresarial
El presidente de la Jutna considera una "pérdida inmensa" su fallecimiento a la vez que envía su sentido pésame a sus dos hijos y resto de la familia
La formación, gratuita y práctica, mostrará cómo aplicar herramientas de IA en el día a día y en el trabajo








