circle

Calculan que 2.000 pacientes salmantinos precisan cuidados paliativos

Los facultativos creen que hay que aprobar de manera "urgente" una ley nacional sobre cuidados paliativos para paliar las "inequidades" entre regiones y provincias

Calculan que 2.000 pacientes salmantinos precisan cuidados paliativos
Francisco Vara, Helena García, Carlos Centeno y Álvaro Sanz.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Los cuidados paliativos, la ética y la formación médica en dicha materia son objeto de estudio hoy y mañana en Salamanca. Unos 800 facultativos participan en las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y las XI Jornadas de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cuidados Paliativos (PACyL), que analizarán la situación de dicha especialidad y los matices éticos, psicológicos e incluso espirituales asociados al fin de la vida.

 

 

Cuidados tempranos

 

El Presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cuidados Paliativos, Francisco Vara, ha lamentado la "heterogeneidad" en la organización nacional de los cuidados paliativos, no sólo entre regiones, sino incluso entre provincias de la misma comunidad. "hay que unificar. No puede ser" que haya cuidados de calidad en unas ciudades "y nada en otras, sin organizar. Hay que poner orden y homogeneizar".

Al hilo, los expertos opinan que los paliativos no deberían limitarse sólo al último tramo vital de las personas, sino que deberían aplicarse de forma "precoz" o "temprana" a gente que tiene problemas de salud crónicos y no necesariamente mortales pero que condicionan su calidad de vida. "Hay un incremento de las enfermedades crónicas, complejas... hay que empezar con tiempo. Hay mucho camino que recorrer", insistió.

Vara asegura que hay unos 2.000 pacientes salmantinos que precisarán cuidados paliativos porque padecen una enfermedad mortal o crónica. La cifra en España se eleva a las 25.000 personas. A su juicio, sin embargo, "faltan recursos" en todo el país. Calcula que sólo el 40% de los pacientes nacionales que necesitan cuidados paliativos los reciben, porcentajes que se elevan al 50% en Castilla y León y al 64% en Salamanca. 

Vara señaló también a los propios facultativos: "tenemos que mirarnos. No toda la culpa es por la falta de recursos. Los profesionales tenemos una responsabilidad". En esta línea, añadió que necesitan "más formación en paliativos" para responderse preguntas como en qué momento los pacientes ya no necesitan más tratamiento porque su situación no tiene remedio, pero sí otro tipo de ayudas. "Tenemos que saber parar". Todos coincidieron en este punto: la formación es "clave".

 

Normativa nacional

 

La Vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Helena García, lamenta que no exista una normativa nacional sobre esta disciplina. Es un "derecho humano" y existe una "necesidad urgente de una ley de paliativos con recursos suficientes" como para desarrollarla y paliar la "inequidad" actual. También considera que las facultades de Medicina deberían contar con formación en esta materia.

La ley de Eutanasia también salió a colación. El coordinador del comité científico del congreso, Álvaro Sanz, comentó que el "consenso común" entre la profesión médica, al margen de la opiniones particulares sobre la eutanasia, es que "no tiene sentido" haber promulgado esta ley antes que una sobre cuidados paliativos universales. Francisco Vara apuntó que "todas" las solicitudes de eutanasia revocadas en Castilla y León responden a que los solicitantes comenzaron a recibir medicina paliativa.

El Catedrático de Medicina Paliativa de la Universidad de Navarra, Carlos Centeno, lo expresó en términos parecidos. Cree que es "una pena" que países de nuestro entorno geográfico o cultural como Portugal, Bélgica o Uruguay dispongan de una norma sobre paliativos "y España no".

 

Contenidos del congreso

 

El encuentro sobre bioética tocará cuestiones como la aplicación de la ley de eutanasia, la sedación, la práctica asistencial, la responsabilidad médica, los protocolos, los paliativos precoces -para gente con enfermedades crónicas- e incluso la vertiente espiritual de los paliativos.