La especie emblemática sigue creciendo y la provincia de Salamanca suma 12 territorios en el censo de 2024
En la memoria y con justicia, recuerdo para 242 salmantinos más represaliados por el franquismo
Sus nombres, inscritos en tres placas de mármol, quedan para siempre en el memorial del cementerio de San Carlos
El memorial del cementerio de San Carlos en recuerdo de los represaliados por el fraquismo sigue creciendo. La organización Salamanca Memoria y Justicia ha colocado este sábado 22 de octubre tres nuevas placas de mármol con los nombres de 242 vecinos de la provincia muertos en diversas circunstancias, pero unidos por un vínculo común.
Con ellos, el memorial ya cuenta con un cifra de largo superior a los 1.000 y son nombres que en su mayoría están extraidos de los expedientes de huerfanos de la revolución y de la guerra, de expedientes por falta de incorporación a filas; de salmantinos muertos en otras provincias y que no están inscritos en ningún sitio; de trabajadores forzosos que perdieron la vida en las obras de reconstrucción de Peñaranda y de vecinos represaliados en campos de concentración nazis e incluso uno en un campo de concentración español.
Los que en este sábado se han sumado son 242 salmantinos de la capital y de otros 28 municipios de la provincia. Memoria y Justicia explica que la colocación de las placas "es un reconocimiento a los represaliados" y que "para la mayoría de los familiares el memorial es lo único que tienen de ellos, porque no hay ninguna tumba" ante la que presentarse.
Entre los próximos proyectos de la entidad está consultar los expedientes penitenciarios de salmantinos encarcelados durante la Guerra para rastrear a más represaliados. El Ministerio del Interior remitirá al archivo histórico provincial de Salamanca 133 cajas con documentos para que los consulten.
La Junta abre el expediente para reconocer esta práctica ecuestre ligada al ganado bravo
Cientos de jóvenes deciden optar por esta vertiende académica para seguir ligados a su tierra y aportar mayor valor al trabajo del sector primario
Se despliega a través de tres grandes líneas de acción, diseñadas para que la tecnología repercuta en eficiencia, sostenibilidad y simplificación de procesos








