La rebaja de al menos el 50% en transporte estatal y de mínimo el 30% en los que dependen de ayuntamientos y autonomías reducirá el coste de la factura de movilidad
El PSOE le pide al Ayuntamiento llevar la rebaja de los abonos del bus urbano al máximo y bonificarlos al 50%
El grupo municipal propone al equipo de Gobierno aplicar en su grado superior el descuento como propone el Gobierno central
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone rebajar un 50% el precio de los abonos de transporte público para ayudar a las familias a hacer frente al aumento de precios provocado por la invasión rusa de Ucrania. Los concejales socialistas llevarán esta iniciativa al próximo pleno, previsto para el 8 de julio.
Tras la decisión del Gobierno de España de implantar desde el 1 de septiembre una reducción del 30 % del precio de los abonos del transporte público, los concejales socialistas defienden que el Ayuntamiento salmantino dé un paso más aportando una reducción extra del 20 % financiada con recursos propios.
La suma de ambas rebajas dejaría el precio de los abonos a la mitad. Esto supondría que los salmantinos pasarían de pagar por un mes de la tarjeta bus-ciudad, que permite hacer un número ilimitado de viajes en los autobuses urbanos de Salamanca, de 22,05 euros a tan solo 11,02 euros. En el caso del abono joven, el precio mensual se reduciría desde los 14 euros actuales hasta únicamente 7 euros.
Además de estos dos abonos, pertenecientes al servicio de autobuses urbanos de Salamanca, los concejales del PSOE proponen extender la rebaja del 50 % también al Bono 30 días Combinado Urbano de la red de transporte metropolitano. Este abono permite viajar tanto en los autobuses urbanos de la ciudad como en los metropolitanos, que comunican la capital con los municipios del alfoz, y actualmente tiene un coste de 34,61 ?.
La reducción del precio de los abonos de transporte público aprobada por el Consejo de Ministros del pasado sábado se implantará entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Cuenta con una línea de ayudas para comunidades y ayuntamientos que compensará la pérdida de ingresos derivada de la reducción y, además, permite que las instituciones titulares de los servicios amplíen la rebaja de los precios mediante sus propios recursos.
El Grupo Socialista señala que el fomento de los transportes públicos es también una forma eficaz de reducir la emisión de gases de efecto invernadero por parte de vehículos privados. El aumento del uso de los autobuses urbanos contribuiría a la lucha contra el cambio climático y a la mejora de la calidad del aire que respiran los vecinos de Salamanca.
Los niños podrán depositar sus deseos hasta el 5 de enero en seis oficinas tanto de la capital como de la provincia
Sostienen que el servicio es moderno, fiable y con altos índices de puntualidad, y critican que la propuesta socialista responde más a un intento de "desprestigio"
La provincia encabeza el regreso de población desde otras comunidades y países a Castilla y León en la última convocatoria de ayudas
El Ayuntamiento reconoce la excelencia médica y más de medio siglo de labor en defensa de los consumidores; el acto oficial será el 18 de diciembre








