Las cajas rurales y las cooperativas, mano a mano para impulsar el desarrollo agroalimentario

Las cooperativas advierten sobre la cuestión del relevo generacional y el cierre de explotaciones "por falta de rentabilidad".

imagen
Las cajas rurales y las cooperativas, mano a mano para impulsar el desarrollo agroalimentario
Lectura estimada: 1 min.

La Unión de Cajas Rurales de Castilla y León y la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León han renovado el convenio de colaboración entre ambas entidades. Sus respectivos presidentes, Ernesto Moronta y Fernando Antúnez, han rubricado el acuerdo en Salamanca. Merced a esta pacto, las cajas rurales contribuirán como entidades patrocinadoras en la celebración de los Premios Manojo, en las jornadas con jóvenes cooperativistas y en varias actividades de imagen y comunicación de las cooperativas.

 

Tanto Moronta como Antúnez han destacado la importancia de este convenio y el mutuo apoyo entre ambas instituciones. Son "dos pilares básicos para el desarrollo agroalimentario" de Castilla y León, según Antúnez, quien confesó que "no entendería" el sector agroganadero regional "sin las cajas rurales ni las cooperativas". Ambos comparecientes, además, han insistido especialmente en la cuestión de la formación de los jóvenes porque "en la formación está el futuro y el éxito" y en la reivindicación del modelo de cooperativa como apoyo esencial para el progreso socioeconómico de la comunidad, especialmente en los entornos rurales.

 

En este sentido, Fernando Antúnez ha comentado que "la mayor preocupación" que concierne a las cooperativas es la ausencia de relevo generacional y el cierre de explotaciones "por falta de rentabilidad". Según el presidente de las cajas rurales, ambos problemas están relacionados. Ernesto Moronta se ha declarado "convencido" de que si los negocios fueran solventes, los jóvenes tomarían el relevo de sus padres. "Si los jóvenes vieran la rentabilidad no se irían a las grandes ciudades". Para Antúnez, toda la atención en torno a la agricultura y la ganadería se centra en la sostenibilidad medioambiental en detrimento de la económica, pero "sin rentabilidad, difícilmente se tomará el relevo" ni quedará gente en los pueblos ni habrá "sostenibilidad social".

 

Además, también llamaron la atención sobre los problemas con las grandes cadenas de distribución. El precio final del producto, lamentaron, "se forma desde el punto de venta", que lo traslada al industrial y éste al agricultor, al revés de lo que sería habitual. La consecuencia es que muchas veces los campesinos y ganaderos "no cubren ni los costes de producción".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App