Afectan a los ecorregímenes de rotación de cultivos y siembra directa, y a las intervenciones de agricultura ecológica y a la ayuda agroambiental de remolacha
El censo de porcino ibérico recupera efectivos en Salamanca, con un 2,3% más de animales
Los últimos datos del ministerio de Agricultura revelan que la cifra de cochinos ibéricos en la provincia a fecha de noviembre de 2018 fue de 538.520 cabezas de ganado.
El sector del porcino ibérico transita en la actualidad por un camino complicado. Las últimas sesiones de la Lonja Provincial de Salamanca no han arrojado optimismo por los precios de las categorías cotizadas, hasta el punto de que ganaderos e industriales han firmado 'la paz' hasta que el sector logre adecuar los precios a la realidad.
La situación de los industriales no es fácil, ya que existe un gran atasco en la venta de jamones y los compradores no pueden hacer frente al precio actual del cebo y del cebo de campo, dadas las circunstancias de un mercado que ahora tiene que vivir a la baja.
Pero, ante esta situación, ¿ha aumentado o disminuido el censo de porcino ibérico en la provincia de Salamanca en el último año? Según los últimos datos del ministerio de Agricultura, la respuesta es positiva, ya que en noviembre de 2018 (últimas cifras), el censo ascendió a 538.520 cabezas, por las 526.613 del año anterior, lo que significa un aumento de 11.907 animales, o lo que es lo mismo, un 2,3% más.
No ocurre lo mismo con el censo de porcino blanco, que ha experimentado un retroceso en el último año, al pasar de las 70.878 cabezas de noviembre de 2017 a las 67.347 actuales, que se traduce en un descenso de 3.531 animales.
Estos números también tienen su incidencia en la cifra total de ganado porcino en la provincia de Salamanca, que contó con un nivel de 605.867 cochinos en 2018, por los 597.491 del año anterior, experimentando un crecimiento del 1,4% en términos generales.
No en vano, existe un dato curioso y es el equilibrio existente en una categoría tan cambiante como los lechones, ya que el censo total en noviembre de 2017 era de 184.610 cabezas, y un año más tarde se rebajó levemente esa cifra hasta los 184.000 animales.
Por último, hay una categoría cuyo censo si se ha visto más afectado, y no es otro que los cerdos de cebo, cuya variación en el último año ha sido un 20% menos, hasta las 245.332 cabezas.
COTIZACIÓN DEL PORCINO EN SALAMANCA (01-04-2019)

El sector mantiene la alerta ante el goteo de casos en aves silvestres mientras espera recuperar el estatus sanitario para reactivar exportaciones
Los agricultores de la provincia todavía no conocen el alcance de los daños causado por el agua, pero ya valoran hacer cambios en las explotaciones
El ambiente, sólo roto por el ruido de pitos, petardos y bocinas de tractores, se ha materializado con la exhibición de dos ataúdes







