El rector Juan Manuel Corchado traslada a la Delegación Permanente de la Junta de Castilla y León ante la UE su interés en estrechar lazos
La USAL inicia una campaña solidaria permanente de recogida de tapones
La iniciativa, denominada ‘Destapona la USAL’, está impulsada por la Oficina Verde y la Línea de Medio Ambiente y Consumo Responsable de la Clínica Jurídica de Acción Social.
La Universidad de Salamanca se ha querido sumar a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con la puesta en marcha de la campaña 'Destapona la USAL', una iniciativa solidaria de recogida de tapones y tapas de plástico. Esta campaña ha sido dada a conocer por la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos, la socia fundadora de la cooperativa 'PorSiete' Pilar Rodríguez, y la alumna de la Clínica Jurídica de Acción Social Alicia Pérez.
Según la información ofrecida por la USAL, la campaña está basada en "teorías como la economía circular, la colaboración social y la solidaridad, a la vez que responde a una demanda reiterada por la comunidad universitaria desde hace ya varios años". En este sentido, 'Destapona la USAL' tiene su origen en la Línea de Medioambiente y Consumo Responsable de la Clínica Jurídica de Acción Social de la Facultad de Derecho, a la que se ha unido la Oficina Verde de la Universidad y la Cooperativa de iniciativa social y centro especial de Empleo 'PorSiete' para "reforzar la logística y la organización necesaria de este proceso para asegurar su funcionamiento".
De esta forma, la institución académica instalará más de 40 puntos de recogida con contenedores y cartelería específica en 31 centros de los campus universitarios salmantinos, aunque la USAL espera aumentar tanto el número de puntos como el de centros y "replicar la iniciativa en los campus de otras localidades".
Los puntos de recogida serán administrados por 'PorSiete', quienes los recogerán, pesarán y almacenarán para finalmente la venta a los gestores autorizados. Por su parte, la Oficina Verde se encargará de la auditoría del proceso y la centralización de las campañas de difusión. Para finalizar, los beneficios se destinarán anualmente a una iniciativa de ámbito local de carácter social o ambiental, que se seleccionarán a partir de los candidatos propuestos por la Clínica Jurídica.
El convenio firmado entre Santiago García-Jalón y Carlos García financiará en 2026 la investigación sobre fenomenología de las religiones y teología pastoral
El Instituto de Iberoamérica, en la Hospedería Fonseca, alberga hasta el 25 de mayo esta propuesta que une fotografía y acción comunitaria
Corchado ha analizado con el CEO de la compañía asiática proyectos conjuntos en energías renovables y desarrollo del mercado de energía limpia en España







