El conjunto salmantino reaccionó tras un complicado segundo cuarto y dominó la segunda mitad con autoridad (68-81)
Historia de un doblete visto por los reyes salmantinos del 800: la conjura de Álvaro de Arriba y Lorena Martín
De Peñaranda la 'nueva' campeona, de La Fuente de San Esteban el número '1' del atletismo salmantino que, por primera vez, tiene el doblete en el 800: así nació la conjura para triunfar en Ourense.
Lorena Martín y Álvaro de Arriba son amigos, internacionales, atletas y campeones de España de la misma prueba, el 800, títulos logrados este último fin de semana en el nacional disputado en Ourense donde hubo 'conjura' entre ambos que, medio en broma medio en serio, se metieron presión para lograr una gesta no conocida en un deporte habituado a los éxitos: ser los primeros atletas salmantinos campeones de España al tiempo en una misma prueba. Ha salido tan bien que, ¿por qué no repetir ahora en el Mundial?
La campeona
Lorena Martín es el claro ejemplo de la recompensa al trabajo; constante, perseverante y consciente de lo que es capaz de hacer, aunque ahora mismo muestre su sorpresa ante lo logrado, la atleta de Peñaranda mira hacia el futuro a lo grande. Después de hacerse con el oro en el Campeonato de España Indoor el pasado 27 de febrero con un tiempo de 2’05”46 y una ventaja de más de un segundo sobre Natalia Romero, su próximo objetivo es el Mundial de Belgrado, pasando antes por el World Indoor Tour al igual que su paisano, Álvaro de Arriba, dando juntos los pasos que colocan al atletismo salmantino en lo más alto del panorama nacional e internacional.
"Me lo pase mejor viendo la de Álvaro que corriendo la mía, sin ya presión ver el 800 de chicos fue una pasada"
"Me lo pase mejor viendo la de Álvaro que corriendo la mía, sin ya presión ver el 800 de chicos fue una pasada. La verdad es que nos salió perfecta la jugada después de meternos algo de presión en las semifinales. Dijimos que lo teníamos que sacar hacia adelante y al final nos salió", reconoce.
De hecho, Lorena Martín apunta en una entrevista con Tribuna de Salamanca su mayor seguridad al ir junto al atleta charro al próximo Mundial, ya que siendo su primera participación internacional, Álvaro le dará la experiencia y apoyo para calmar cualquier tipo de nervios y de presión innecesaria.
Con todo y con ello, ¿cómo está Lorena a nivel físico y mental? "Me está saliendo todo a pedir boca, ya no sé que esperar. No espero nada y que me sorprenda la vida. Eso sí, me sorprende como estoy físicamente, porque llevo mucha tralla de viajes, de trabajo, de entrenos... y me sorprende que el cuerpo me siga respondiendo. Me encuentro bien, en los entrenamientos me encuentor bien y mentalmente sigo haciendo mi día a día. Para preparar el Mundial no voy a hacer nada diferente de lo que he hecho ahora.
¿Y en cuánto a rivales? "Rivales son todas y la primera tiene 1:57', pero el 'mogollón' tienen todas 2:00, 2:01... no sé si tengo que buscar el pase a la final que, por supuesto, lo voy a hacer, pero me apetece ir y ser competitiva. Pase lo que pase, estar allí con ellas, medirme con ellas y, por ejemplo, Madrid me vendrá bien para eso, que no me vea yo menos que ellas. Será tantear la situación y no sé cómo voy a responder porque nunca me he visto en esas, nunca he ido a un campeonato internacional, nunca he estado con estas tías y espero que no se venga grande y hacerlo lo mejor posible", finaliza.
El campeón
El de Álvaro de Arriba ha sido su tercer título bajo techo en 800 metros y aunque no tiene el poso que siempre deja un primer gran campeonato en el palmarés, un oro nunca amarga, y más viniendo de dos años difíciles. "Satisfecho porque lo que buscaba era una de esas dos primeras plazas para el Mundial, pero mucho mejor si ha sido el oro", reconoce sobre el que era su objetivo: confirmar un billete mundialista que tenía en la mano por marca y estado de forma.
De vuelta ya a Salamanca, lo que más satisface al de La Fuente de San Esteban es el nivel de confianza que le da comprobar que "me muevo bien en cualquier tipo de carrera", algo que será de mucha ayuda en la cita mundialista, campeonatos donde un atleta se puede encontrar desde series 'perras' a carreras rapidísimas. Por lo que pueda pasar, reconoce que ya ha mirado de reojo los campeonatos nacionales de otros países para vigilar a posibles rivales: está focalizado en Belgrado al 100%. "Este miércoles tengo Madrid, que es la última del circuito mundial, semana y media de entrenamientos y al Mundial", dice.
"Contaba con que ella iba a ganar, porque era la favorita, y cuando lo ratificó me dije 'ahora tengo el marrón de hacer el doblete'"
Sobre el doblete salmantino del 800, no oculta su satisfacción por la gran amistad que le une con Lorena Martín. "Contaba con que ella iba a ganar, porque era la favorita, y cuando lo ratificó me dije 'ahora tengo el marrón de hacer el doblete'", reconoce con alegría. "Yo he visto lo que se ha esforzado y me alegro mucho", dice sobre la atleta peñarandina.
Ya sobre el Mundial, De Arriba, que ya tiene experiencia (fue quinto en el de Birmingham), reconoce que espera un gran nivel. Explica que "lo que tenemos ahora en el 800 español es un sistema americano, hay mucha competencia y se puede quedar fuera cualquiera", en referencia a la situación de Adrián Ben, todo un finalista olímpico. "En los últimos años hemos ido rotando y los ochocentistas españoles que han estado en algunas citas han faltado en otras", recuerda. Esta vez, y aunque falta la confirmación de la selección (él es fijo al tener mínima y ser campeón de España), le toca a la dupla del salmantino y Mariano García, dos grandes amigos y dos de los mejores ochocentistas del mundo.
El equipo de Bellido, irregular en ataque pero firme atrás en la segunda mitad, resolvió un duelo más complejo de lo previsto gracias al liderazgo de Garrido (80-63)
Un inicio arrollador, el talento de Mini Súper y la fiabilidad de José sellan una victoria convincente en el Alfonso San Casto
Un gol de Keita antes del descanso decide un duelo intenso ante un Diocesanos que nunca logró incomodar del todo







