El parque de bomberos de Salamanca por dentro: gimnasio, torre y una piscina de seis metros de profundidad

La señalética del parque es la original, aunque no todas las partes de su instalación. El parque de bomberos de Salamanca ha ido mejorando desde 1995 y emerge como una instalación "diferencial". Así es el parque de bomberos de Salamanca por dentro. 

imagen
El parque de bomberos de Salamanca por dentro: gimnasio, torre y una piscina de seis metros de profundidad
Lectura estimada: 2 min.

La pandemia frenó unas vidas y aceleró otras. Los bomberos especialmente, se vieron envueltos en una serie de tareas a las que se tuvieron que adaptar a contrarreloj con el objetivo único y principal de servir a los ciudadanos en cualquiera de sus necesidades, su "razón de ser". Sus vidas cambiaron y aunque fue el menor de los problemas, no se pudo celebrar el vigésimo quinto aniversario de la construcción del actual Parque de Bomberos, el cual fue inaugurado el 11 de mayo de 1995 como nuevo parque y centro regional de formación en emergencias y protección civil. Hoy en día, es considerado como una referencia a nivel nacional por su formación, tanto básica para los bomberos de nuevo ingreso como por los cursos de especialización y entrenamiento para el personal. 

 

Multitud de secretos, rincones, despachos y salas. Tribuna de Salamanca se mete de lleno en el Parque de Bomberos charro de la mano de Damián Ramos, jefe de bomberos; Antonio Cid, oficial y número dos; además de Fernando Carabias, concejal de Urbanismo, Fomento, Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes. 

 

Para ubicarnos correctamente debemos contar con la presencia de trez zonas diferenciadas, además de la torre. Por un lado y según nos explica Damián Ramos, la zona operativa con los hangares, espacios y lugares de vida durante las guardias y vestuarios del operativo 24/7. En segundo lugar, la zona de administración que también incluye las aulas de formación y salón de actos; y, por último, la zona de gimnasio con zona de agua incluida. Asimismo, la torre cuenta con espacios de simulación de incendios real con fuego de gas y también un laberinto de humos con trabajo de espacios confinados (tanto en la torre como en el gimnasio). 

 

"Es un parque muy grande en comparación con otros. Está pensando como escuela de protección civil y emergencias gracias a las instalaciones y es diferencial por eso, por estar dedicado a la formación, ya que si no seríamos mucho más pequeños. No tendríamos los espacios que tenemos porque no son necesariosSe incide en el trabajo, en mejorar e implantar conocimientos para la propia seguridad de los bomberos y mejorar la eficiencia que damos como servicio a la ciudadanía, de tal forma que las consecuencias de los siniestros en los que actuamos sean lo menor posible", cuenta Ramos, quien ha de coordinar todos las piezas que conforman el gran puzzle del parque de bomberos de la capital salmantina. 

 

Además, también cuenta con un helipuerto, ubicado encima de los talleres y los lavaderos de los camiones, con "muy poco uso". "Se ha utilizado en algunas ocasiones ya que muy pronto el helicóptero comenzó a parar en la zona de Salas Bajas, pero aún así, es practicable y está operativo", señala Antonio Cid. 

 

Los puntos clave

 

Dentro del 'tour' y guiados por el jefe de bomberos, nos envolvemos del ambiente que se vive dentro del parque de bomberos de Salamanca con señalética original de 1995. Comenzamos por los despachos, donde se realiza la labor menos visible con un parón para ver la maqueta completa de la instalación. Continuamos bajando las escaleras y entramos dentro del salón de actos y seguimos por esa zona tantas veces calificada como "diferencial": todas las aulas que atienden a la formación, biblioteca, sala de profesores, aula de informática...

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App