La obra artesanal de la Asociación ZOES, elaborada por las tejedoras de 'Quedamos y punto', podrá visitarse hasta el 7 de enero en el centro Victoria Adrados
De Salamanca a Varsovia, 45 horas a bordo de un autobús para transportar a 50 refugiados: "Nos mueve la empatía"
Melchor y Juan Manuel, dos conductores de autobús salmantinos, se harán alrededor de 3.000 kilómetros hasta Varsovia para transportar a 50 refugiados.
Como casi todo el mundo me he levantado sintiendo el dolor de miles de ucranianos que han decidido abandonar sus hogares ante la invasión militar de Rusia a su país. En muy pocos días el horror de esta contienda se ha instalado entre millones de personas que se estremecen con cada imagen.
Sentada delante del ordenador, encogida por la angustia, retomo un poema del 'Cancionero y romancero de ausencias' de Miguel Hernández, publicado por primera vez en 1958: 'Tristes guerras... tristes, tristes'. Al otro lado del teléfono se encuentra el salmantino Melchor Martín, conductor de autobús rumbo a Varsovia.

Con gran fuerza expresiva, muestra el pesar a causa de cualquier guerra. Mientras, por mi mente desfilan edificios destruidos después de los bombardeos y familias completamente rotas que han perdido a sus seres queridos a manos de una Rusia envenenada por Vladimir Putin. Su objetivo es claro ayudar a al menos 50 refugiados a cruzar la frontera.
Mientras su compañero, Juan Manuel, conduce me cuenta que esta iniciativa surge a través de un empresario charro que "no quiere dar su nombre, prefiere permanecer en el anonimato", ahonda. "Nos lo propuso y no dudé un segundo". Tras las debidas comprobaciones podían salir dos conductores ya que no hay exenciones, "con un periodo de 21 horas como máximo al ser doble tripulación".
Su siguiente parada será Estrasburgo, 1.700 kilómetros, "donde descansaremos nueve horas y desde ahí continuarán hasta Varsovia, "unos 1.300 kilómetros más para completar la ruta". Dicen que un gran número de empresas salmantinas les han ayudado a través de Bizum, "nuestra capital cuenta con pocas plazas para acoger refugiados", por lo que creen "todos ellos serán destinados a Madrid".
Cincuenta personas que llegan gracias a la mediación de asociaciones ucranianas y un intérprete, Iván, que les ayudará a encontrar a sus familias en la capital de España. "Nos mueve la empatía, pensar que nosotros algún día podemos estar en el mismo punto. Estamos viendo a gente que lo ha perdido todo y que necesita emprender una nueva vida".

Cuatro noches conduciendo con sus debidos descansos, 45 horas en un autobús que además va cargado de ropa y comida para todas aquellas personas que suban a bordo, "no sabemos en qué condiciones los vamos a encontrar", continúan el camino, sus palabras quedan grabadas en mi memoria.
Ya noto, como si fuera en mi propia carne, esos abrazos de quienes han de dejar a algunos de sus familiares en su país mientras ellos huyen de los ataques rusos.
La investigadora del Hospital Universitario de Salamanca compite por uno de los reconocimientos más prestigiosos del país, el Premio MercoSalud
Estudiantes, docentes y centros salmantinos reciben reconocimientos por su excelencia académica y proyectos innovadores durante la gala
La Asamblea General aprueba un presupuesto de 7,2 millones y el II Plan Estratégico 2026-2029, que refuerza la atención a personas con parálisis cerebral







