La provincia superó los 53.000 incidentes, con una media diaria marcada por problemas de salud, grúas, accidentes sin heridos y quejas vecinales
Los 86 motivos por los que los salmantinos llamaron al 112 en 2025: De accidentes a terremotos
La provincia superó los 53.000 incidentes, con una media diaria marcada por problemas de salud, grúas, accidentes sin heridos y quejas vecinales
En un contexto autonómico marcado por el aumento del 5,6% en las llamadas al 112, en Salamanca las asistencias médicas, los problemas de tráfico y los conflictos por ruidos concentran la mayoría de actuaciones, mientras que las grandes catástrofes apenas tienen presencia en las estadísticas.
La actividad del servicio de emergencias 112 en la provincia de Salamanca volvió a estar marcada en 2025 por la atención sanitaria. De los 53.315 incidentes gestionados en la provincia, la mayor parte estuvieron relacionados con problemas de salud, tanto en viviendas particulares como en espacios públicos.
En concreto, el motivo más habitual fue el incidente sanitario en domicilio, con 13.326 avisos, seguido de las asistencias en la vía pública, que sumaron 5.604 intervenciones. Estos datos confirman que la atención médica urgente continúa siendo la principal demanda ciudadana en la provincia.
El tráfico, segunda gran causa de avisos
Tras las emergencias sanitarias, los incidentes vinculados a la circulación y la seguridad vial ocuparon un lugar destacado en el balance anual.
Las solicitudes de grúa alcanzaron las 5.200 peticiones, mientras que los accidentes de tráfico sin heridos contabilizaron 2.300 casos. También fueron frecuentes otros riesgos en carretera, como:
- Otros peligros de circulación: 1.475 avisos.
- Obstáculos en la calzada: 1.318 registros.
- Accidentes con heridos: 693 intervenciones.
Estos datos reflejan que, más allá de los siniestros graves, la gestión diaria del tráfico genera un volumen constante de actuaciones para los servicios de emergencia.
La convivencia ciudadana también ocupa una parte relevante del trabajo del 112 en Salamanca. Las quejas por ruidos y molestias sumaron 2.975 avisos, a los que se añaden 1.344 casos específicos de molestias vecinales.
Asimismo, se registraron 1.094 avisos por objetos o personas sospechosas y 1.000 intervenciones vinculadas a servicios sociales, lo que evidencia que muchas llamadas tienen que ver con situaciones de carácter preventivo o de verificación.
En el ámbito de la seguridad personal, los datos reflejan:
- 948 amenazas.
- 620 casos de conducción negligente.
- 555 agresiones.
- 520 intentos de suicidio o suicidios.
- 469 episodios relacionados con violencia o molestias de género.
Aunque con cifras inferiores a las anteriores categorías, también se contabilizaron distintos tipos de incendios:
- 114 en viviendas,
- 144 en cultivos,
- 91 en vehículos,
- 73 incendios forestales de nivel 0.
A ello se suman rescates de personas o animales y actuaciones por fallos en suministros básicos.
Las grandes catástrofes, residuales
En contraste con el elevado volumen de incidencias cotidianas, los sucesos de gran magnitud fueron excepcionales. Casos como movimientos sísmicos, descarrilamientos de trenes, desbordamientos de cauces o derrumbes de edificios apenas registraron un único aviso en todo el año.
Una radiografía que dibuja con claridad cuáles son las prioridades reales de seguridad y asistencia en la provincia.
Principales incidentes en Salamanca (ordenados por volumen)
- Incidente sanitario en domicilio — 13.326
- Incidente sanitario en lugar público — 5.604
- Solicitud grúa — 5.200
- Ruidos / molestias / otros — 2.975
- Accidente vial sin heridos — 2.300
- Otros peligros de circulación — 1.475
- Ruidos / molestias vecino — 1.344
- Obstáculos calzada — 1.318
- Objeto/persona sospechosos — 1.094
- Servicios sociales / otros — 1.000
- Amenaza — 948
- Accidente vial con heridos — 693
- Conducción negligente — 620
- Agresión / otros — 555
- Intento suicidio / suicidio — 520
- Violencia, amenaza o molestia de género — 469
- Abandono animal doméstico — 458
- Agresión, amenaza o molestia doméstica — 437
- Ruidos / molestias animal — 400
- Pelea / pelea grupos — 360
- Peligro caída de objeto — 344
- Ruidos molestias establecimiento público — 337
- Fuga agua potable / fecales — 316
- Animal protegido / silvestre — 310
- Actos vandálicos — 271
- Incendio / otros — 252
- Comprobación humo — 250
- Apertura puerta posible persona afectada — 234
- Persona extraviada menor / discapacitada — 222
- Persona caída en domicilio — 185
- Colmena / abejas / avispas — 180
- Persona extraviada mayor — 160
- Atropellos — 152
- Incendio cultivo — 144
- Accidente vial sin clasificar — 118
- Accidente laboral persona herida — 117
- Avistamiento de humo — 117
- Rescate ascensor — 117
- Incendio vivienda — 114
- Filtraciones agua — 108
- Apertura puerta — 100
- Animal muerto — 99
- Incendio vehículo — 91
- Incendio forestal IGR-0 — 73
- Quemas controladas — 73
- Corte suministro electricidad — 70
- Rescate animal — 64
- Incendio solares — 60
- Escape gas — 59
- Incendio mobiliario urbano — 56
- Accidente vial con atrapados — 48
- Incendio cuneta — 44
- Agresión animal — 38
- Búsqueda — 31
- Agresión medio ambiente — 28
- Agresión menor — 28
- Incendio forestal — 27
- Avería transporte mercancías peligrosas — 20
- Corte suministro agua — 19
- Incendio instalaciones agrícolas / ganaderas — 14
- Intoxicación por monóxido / otros gases — 13
- Accidente autobús con heridos — 12
- Inundación — 11
- Incendio forestal IGR-2 — 10
- Solicitud quitanieves / sal carretera — 9
- Nevada vehículo retenido — 7
- Incendio forestal IGR-1 — 6
- Incendio industria — 6
- Rescate agua — 6
- Incendio establecimiento público — 5
- Incendio vertedero — 5
- Rescate / otros — 5
- Accidente laboral persona atrapada — 4
- Accidente transporte carretera mercancías peligrosas — 4
- Explosión — 4
- Rescate montaña — 4
- Solicitud quitanieves / sal población — 4
- Contaminación embalse / ríos / pozos — 3
- Deslizamiento tierra — 3
- Incidente espectáculo taurino — 3
- Ferrocarril / arrollamiento — 2
- Persona desorientada — 2
- Accidente aéreo — 1
- Derrumbe edificio — 1
- Desbordamiento cauce — 1
- Descarrilamiento tren — 1
- Movimiento sísmico — 1
Un contexto autonómico al alza
En el conjunto de Castilla y León, el 112 gestionó 351.682 incidentes en 2025, lo que supone una media de 913 diarios y un incremento del 5,6% respecto a 2024. Estos avisos derivaron en 554.938 comunicaciones a distintos organismos, ya que muchas emergencias requieren la coordinación de varios servicios.
Más de la mitad de las intervenciones (57,1%) precisaron la actuación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mientras que el 33% correspondió a emergencias sanitarias y el 4,6% a servicios de extinción de incendios y salvamento.
Seis chefs han realizado una demostración de cocina en vivo, mostrando técnicas y secretos de la gastronomía china
Vecinos y familias participaron en la jornada organizada por 'Corazones Guerreros', que combinó deporte, ocio y concienciación social
La CHD mantiene vigilancia en distintos tramos de la provincia mientras los caudales presentan tendencia decreciente en algunos puntos








