El coste de limitar la subida del precio de los alquileres: 382 euros menos al año para los caseros salmantinos

Un portal inmobiliario calcula cuánto dejan de ingresar los dueños de pisos alquilados por la decisión del Gobierno de limitar el ajuste de precios al 2% a pesar de que el IPC alcanza ya el 8,7%. 

imagen
El coste de limitar la subida del precio de los alquileres: 382 euros menos al año para los caseros salmantinos
Lectura estimada: 2 min.

El plan de respuesta económica a la guerra de Ucrania prorrogado esta misma semana por el Gobierno tocará el bolsillo de muchos salmantinos. El citado plan se aprobó el 29 de marzo y caducaba el 30 de junio, pero la intención del Ejecutivo es mantenerlo vigente tres meses más. Entre sus medidas más populares están el descuento de 20 céntimos a los carburantes, la ampliación de la cobertura y el descuento del bono social eléctrico o la limitación temporal de las subidas del alquiler hasta el 2% en la renovación anual de los contratos.

 

Y ahí está la herida por la que van a sufrir los caseros salmantinos (y del resto de España). Según el portal inmobiliario Idealista "todos los contratos de arrendamiento de viviendas a los que les toque revisar su contrato anual tendrán que aplicar una subida limitada al 2%", a pesar de que el IPC de mayo alcanzó el 8,7%. El coste de la medida para los propietarios de las viviendas ascenderá a 479 millones de euros.

 

Yendo al detalle, y siempre según los cálculos de Idelista, los inquilinos salmantinos pagaron en junio torno a 485 euros al mes por sus viviendas, una vez aplicado el incremento máximo permitido del 2% respecto al precio de junio de 2021. Siguendo su argumentación, explican que si los alquileres se actualizasen con arreglo al 8.7% del IPC, añadiendo los 6,7 puntos porcentuales de diferencia, el precio subiría en consonancia. ¿De cuánto dinero hablamos? De acuerdo a Idealista, los arrendatarios salmantinos abonarían, en números redondos, 516 euros al mes, 31 más que en la actualidad. La diferencia anual, a razón de esos 31 euros mensuales (en realidad son 31,8, casi 32) sumaría 382 euros, que son los que dejan de ingresar los propietarios de los inmuebles.

 

Efectos secundarios

 

Este fenómeno se repite en todo el país, obviamente, pero con diferencias considerables en función de la ciudad. A nivel nacional la diferencia asciende a 547 euros, pero en algunas ciudades concretas las cifras se disparan. "Los alquileres de San Sebastián, Barcelona, Bilbao y Madrid son los más afectados por esta medida de limitar la subida en la actualización de las rentas. El precio mediano en estas capitales, con ese tope del 2% en el incremento de rentas, quedarían en 918 euros al mes en Donosti, 867 euros/mes en la capital catalana y Bilbao y 800 euros/mes en la capital española, respectivamente. Con la última tasa de inflación publicada, sin embargo, las nuevas rentas actualizadas se habrían colocado en 978 euros/mes en San Sebastián, 924 euros/mes en Barcelona y la capital vizcaína, y 870 euros/mes en Madrid".

 

La idea de acotar la subida del precio de los alquileres ha tenido otro efecto: "Desde la entrada en vigor de esta limitación en la subida de las rentas del alquiler de viviendas para la renovación anual de los contratos, la oferta de pisos en alquiler se ha reducido un 10% entre el conjunto de las capitales, ante la inseguridad jurídica en el mercado de alquiler", explican en Idealista.  

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App