Rebeca Grynspan llama a "construir identidades que no excluyan al otro" en su doctorado honoris causa

Fotos: Arai Santana
Ver album

El Paraninfo ha acogido el acto de investidura de la secretaria general de Iberoamérica como nueva doctora de la USAL, el tercero de una mujer en lo que va de año

La secretaria general de Iberoamérica, Rebeca Grynspan, ha realizado un llamamiento a "construir identidades que no excluyan al otro" durante su discurso en la ceremonia de investidura como nueva doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca. De esta forma, Grynspan ha aprovechado sus palabras para criticar la "propagación del enfrentamiento" entre las naciones que impera en la actualidad. "Cuando nos va bien creemos que todas las batallas están ganadas pero tras la crisis de 2007 ha llevado al aumento de las desigualdades y a tener una ciudadanía más exigente y menos tolerante con la corrupción, por lo que nos enfrentamos a una crisis de valores y no sólo económica", ha asegurado la nueva doctora.

 

Asimismo, Grynspan se ha mostrado orgullosa de ser la sexta mujer en la historia de la Universidad de Salamanca en recibir este doctorado, el tercero de una mujer en lo que va de este 2018. "Ahora hay más mujeres que hombres en las universidades, pero sigue habiendo discriminaciones invisibles que hay que hacer visibles", por lo que ha agradecido la iniciativa de la USAL de impulsar en el año de su VIII Centenario los reconocimientos a mujeres académicas y con una trayectoria merecedora de esta distinción.

 

En este sentido, el rector, Ricardo Rivero, ha destacado el compromiso de Rebeca Grynspan con "el desarrollo sostenible y el desarrollo inclusivo de los pueblos iberoamericanos con España" y ha asegurado que la nueva honoris causa comparte con la USAL "los objetivos de aproximación entre los pueblos", ya que el Estudio salmantino "quiere contribuir al entendimiento entre los pueblos que hablan el mismo idioma".

 

Por su parte, la madrina de este doctorado, la profesora Mercedes García Montero, ha resaltado la candidatura de Rebeca Grynspan porque "conjuga varios méritos que son fundamentales para el desarrollo de la función pública: es académica y posee conocimiento, tiene compromiso, valores y una actitud firme en el desarrollo de sus responsabilidades".

 

Asimismo, Rebeca Grynspan ha resaltado como retos para los pueblos iberoamericanos el desarrollo sostenible y la denominada Agenda 2030 y la situación de Brasil tras las elecciones. En este sentido, la secretaria general Iberoamericana ha resaltado que el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 es la "única narrativa que llama a la cooperación global y al consenso universal; ahora lo más importante es ponernos de acuerdo en cómo vamos a conseguir cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible". Sobre la situación de Brasil y el posible cambio de gobierno ha asegurado que "el ejercicio de la política obliga al diálogo, por lo que esperemos que el que llegue al poder reconozca esa necesidad de diálogo entre todas las fuerzas".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: