Prohibir el consumo en barra, cierre del ocio nocturno a la 1 y límite de 10 personas: así es la propuesta de los expertos a la Junta
Cyl dots mini

Prohibir el consumo en barra, cierre del ocio nocturno a la 1 y límite de 10 personas: así es la propuesta de los expertos a la Junta

Barra de un bar operativa  Foto: Ical

El grupo asesor recomendó favorecer el teletrabajo “siempre que sea posible” y limitar a 10 personas el número de personas en reuniones, principalmente pensando en Navidad.

El Comité de Expertos propuso en su reunión del viernes a la Junta prohibir el consumo en barra en el interior de los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno y consideró pertinente favorecer la disponibilidad de espacios en el exterior de estos negocios, no delimitados por paramentos que impidan la ventilación natural. Además, apostó por valorar el cierre del ocio nocturno a partir de las 1 de la madrugada, en coincidencia con las referencias horarias que se proponen en la Ponencia de Alerta y Planes de Preparación y Respuesta.

 

Se trata de un paquete de medidas que no son nuevos y que los expertos recomendaron recuperar de cara a afrontar la sexta ola en el periodo navideño, en el que se esperan encuentros y reuniones familiares y de amigos. Por ello, recomendaron que en el interior de los establecimientos se fije un máximo de diez personas por mesa, con una distancia mínima de 1,5 metros entre comensales de mesas diferentes.

 

Por lo que se refiere a medidas relacionadas con los centros residenciales sociosanitarios, durante las fechas navideñas se recomendó la realización de autotest por parte de los visitantes; mientras que a los residentes que salgan a una reunión social o familiar y pernocten fuera del centro se les realice al menos una PDIA a su regreso, con la recomendación de repetirla a los tres días.

 

Igualmente, el acta de la reunión del Comité de Expertos a la que tuvo acceso Ical plantea favorecer el teletrabajo,siempre que sea posible”, mientras que en el presencial “se deberían evitar o reducir al mínimo posible las reuniones y fomentarse las videoconferencias u otros tipos de encuentros no presenciales”.

 

Más allá de las medidas sanitarias habituales, como la importancia de “reforzar todo lo que sea posible la vacunación frente al Covid-19”, no “bajar la guardia” y prudencia por la “actual sobrecarga de la Atención Primaria”, el Comité apuesta por evitar la celebración de comidas de empresa, limitar el número de participantes a un máximo de diez personas en el ámbito familiar de cara a la Navidad, “minimizando todo lo posible la coincidencia de diferentes grupos de convivientes entre ellas”; y en todo caso, no asistiendo quien cuente con síntomas. 

 

En este sentido, los expertos recomendaron que los asistentes a reuniones familiares y sociales se realicen un autotest de antígeno con la menor antelación posible a las reuniones, preferiblemente en las horas inmediatamente anteriores del mismo día, y en todo caso nunca más de 48 horas antes.

 

Eventos navideños

 

Por último, de forma general, se deberá hacer una “valoración prudente” de los eventos navideños que tengan lugar para asegurar que no supongan un riesgo de aumento de la transmisión mediante medidas pertinentes para su celebración.

 

Además, los expertos inciden en que se permitirán eventos como cabalgatas o desfiles donde se pueda controlar lo máximo posible el acceso, evitando aglomeraciones. Añaden que deberían realizarse de forma muy prioritaria en lugares exteriores.

Comentarios

pili 22/12/2021 18:01 #21
Aviso a los no vacunados, vean la pelicula "Coma" de 1978.
Para busco 22/12/2021 16:49 #20
Tu andas buscando otra cosa ... bribón.
VÍCTOR SAKI 22/12/2021 11:08 #19
Y si prohibieramos prohibir, los expertos son unos lamilabranquioos que sólo existen a la hora de cobrar y por supuesto vendidos a sus amos, que les pagan y quieren oir lo que que quieren ellos. o sea son el ventrilucuo de los politicos
José 22/12/2021 08:37 #18
Para minimizar el posible contagio en estos días, hay que llevar mascarilla FFP2 bien ajusta a la nariz, evitar entrar en locales cerrados, mantener una distancia con otras personas de no menos de 2m, lavarse desinfectarse las manos, y si tenemos visita en casa ventanas abiertas para tener ventilación cruzada es decir "corriente".
Nuria 22/12/2021 08:34 #17
Los de los bares pueden decir lo que quieran, pero no hay nada más que pasar por delante de cualquiera y ver que tienen la puerta cerrada y que por la ventana se puede ver a la gente apelotonada y sin la mascarilla puesta, blanco y en botella.
fran 22/12/2021 08:32 #16
Sube al 52% la población a favor de la vacunación obligatoria de la Covid-19, pero ¿esa población no quiere que sean TODAS las vacunas? o todas o ninguna. ¿por qué motivo tengo que tener junto a mi a una persona que NO está vacunada contra el sarampión u otra enfermedad altamente contagiosa?. Si la gente quiere que la vacunacion del covid sea obligatoria, esa obligatoriedad tendrá que ser de toda la cartilla vacunal infantil y del adulto.
INGENIERO28 22/12/2021 08:11 #15
Para #3, Abulense, mucho pedir en post de este estilo restricciones pero luego nos vamos de farándula a comer por ahí, obviamente sin mascarillas porque para comer hay que quitársela, pero luego echamos la culpa a los demás... Predique con el ejemplo y no salga de casa, puesto que la recomendación era no hacer cenas de empresa... ¡Cuánta hipocresía! Al resto, les recuerdo que en verano, sobre todo agosto, en Castilla y León hubo una hola de contagios y estaban en vigor estas restricciones que estan hablando de aplicar, no sirvieron de nada, solamente para joder más la economía. Les recuerdo que no es un virus de jóvenes ni ocio nocturno como muchos se empeñan en ver, se puede pillar hasta en un supermercado. Si no quieren acatarrarse, quédense en casa y no vean a nadie en estas fechas
Ingeniero28 22/12/2021 08:04 #14
Para #3, Abulense, mucho pedir restricciones en muchos post de este estilo pero luego nos vamos de farándula a comer por ahí, obviamente sin mascarillas porque para comer hay que quitársela, pero luego le echamos la culpa a los demás... cuanta hipocresía... Al resto, les recuerdo que en agosto hubo una ola y ewtas medidas estaban en vigor, no sirvieron para nada, solo para joder aún más la economía, porque el virus les recuerdo no es cosa ni de jóvenes ni de ocio nocturno, se pilla en cualquier sitio, hasta en un supermercado
pucelano 21/12/2021 14:40 #8
Medidas lógicas y razonables. A qué esperan para implantar estas medidas?? A qué se colapse la sanidad?? A qué las restricciones tengan que ser más duras?? O es que no se atreven por las próximas elecciones??
Alucinavecina 21/12/2021 14:39 #7
¿Y que hacemos con todos los mé[email protected] y [email protected] que ya se reunieron y han causado brotes?. Haz que yo digo pero no lo que yo hago.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: