Perfumerías Avenida, líder sin contemplaciones tras arrollar a Girona

Erika de Souza ataca el aro de Girona (Foto: Arai Santana)
Ver album

Espectacular Perfumerías Avenida que arrolla a Girona (80-53) quedar como líder en solitario y depender de si mismo para tener el factor cancha en una hipotética final. 

Un triunfo con mayúsculas. De eso que dejan poso y por diferentes motivos. La plantilla de Perfumerías Avenida se recompuso de la mejor forma posible tras sufrir el revés de verse apeada de la Eurocup. Respondió como lo que es, un equipo con jugadoras 'cuajadas', que saben gestionar la victoria pero, sobre todo, la derrota y que tenían un reto importantisimo ante Girona. Había que ganar para tener todo en la mano y lograr el factor cancha a favor en todos los play off y además su entrenador todavía puso un retó a algo mayor: Vencer devolviendo la moneda a Girona que en Fontajau venció por 26 puntos (79-53) y así tener incluso margen para perder un partido de aquí al final de la Liga regular. ¿Una locura? No, si estás en el bando de Ortega. 

 

Son tantas las veces en las que Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona se han visto las caras en partidos muchas veces definitivos que es difícil que haya planteamientos que sorprendan porque ya los técnicos han tenido múltiples ocasiones para variar planes. Esta vez se volvían las caras en un duelo que sin ser una final sí era muy importante, importantísimo, para ambos y no era el momento de guardarse cartas.

 

Eso sí, Ortega sí le puso novedad al inicio del encuentro con un quinteto en el que había alguna novedad con Asurmendi al frente de la dirección, sin Loyd en pista y con De Souza como '5'. Suris puso toda la carne en el asador, quizás más obligado porque no contaba con Reisengerova para el duelo.

 

Un partido que ambos comenzaron con mucho acierto ofensivo. En Girona tenía mucha presencia en el juego Williams, que tira de un imponente físico para aprovechar desde su posición de '3' y Avenida encontraba ventaja si era De Souza la que recibía el balón dentro.

 

Elonu y Williams, dos jugadoras espectaculares frente a frente (Foto: Arai Santana)

 

Al primer triple de Hampton respondía Asurmendi y al primer parcial de Avenida (12-7) contestación Girona con transiciones rápidas (12-13). En la rotación entraba Loyd que quiso protagonismo desde que pisó la pista y a la que no le entró el primer lanzamiento pero después acumuló siete puntos consecutivos para que Avenida terminara el primer parcial por delante (20-17). 

 

Williams dejaba claro que era la jugadora a vigilar por parte de Girona mientras que Avenida sí encontraba más recursos en ataque y además se mostraba atento para recuperar un par de balones en el inicio del segundo cuarto, 24-19, lo que provocó la rápida reacción de Suris para pedir tiempo muerto. Fueron momentos en los que con un poco menos de precipitación ofensiva las de Ortega podían haber abierto más hueco porque su trabajo atrás generaba muchos problemas a Girona y en las transiciones se equivocó el ataque azulón desperdiciando hasta tres oportunidades.

 

Loyd salió a pista con acierto aunque se hizo daño en el segundo cuarto (Foto: Arai Santana)

 

Daba un respiro a Colhado y Williams el técnico visitante y entonces Ortega situaba en pista a De Souza y Robinson buscando una ventaja interior que su rival trataba de contrarrestar con una zona. El triple de Silvia Domínguez venía bien para crearle dudas así que pronto iba a volver Colhado a pista con siete de ventaja para las locales que se mantuvieron varios minutos hasta que Williams rompió una racha de fallos en ambos lados. Importante el triple de Asurmendi para entrar en ese último minuto antes del descanso con la renta adquirida y afrontar así los últimos ataques. Elonu puso por primera vez el +10 dejando la última acción para Girona que no encontró aro ante la defensa local (36-26). 

 

Pero a este nivel no se puede dar nada por resuelto casi hasta el pitido final y de hecho la renta de Avenida quedó mermada rápidamente tras un 2+1 de Hampton y un triple de Nuria Martínez en dos acciones casi consecutivas. El parcial siguió abierto hasta el empate y el obligado tiempo muerto de Ortega para sacar a sus jugadoras del vestuario. 

 

María Asurmendi, en la dirección (Foto: Arai Santana)

 

Por fin cerró el parcial Elonu desde el tiro libre aunque había que darle continuidad ante un rival que había recuperado toda la confianza con una omnipresente Colhado que se las tuvo en un lance con Robinson tras canasta de De Souza. A Avenida le vino bien la entrada en pista de Givens y recuperaba el mando espoleado por su afición tras esa jugada y una nueva canasta de la brasileña.

 

Entonces fue Loyd la que sacó su fusil. Dos triples consecutivos y con ella el resto del equipo para cerrar el parcial como motos. Canasta en penetración de Silvia y asistencia de la base a Robinson y así hasta el 59-43. 

 

Loyd encontró el acierto en un final de tercer cuarto espectacular (Foto: Arai Santana)

 

Avenida tenía la ventaja, tenía el control del juego y tenía jugadoras inspiradas así que no se podía escapar la oportunidad de sentenciar rápido y Givens metió cinco puntos consecutivos. A más de uno y una se le pasó por la mente lo que sucedió en Fontajau, las ganas de devolverla así que no se veía a las de Ortega dispuestas a bajar el pistón y con 66-43 obligaban a Suris a parar el partido. 

 

Ya nadie pensaba que fuera para intentar remontar sino para minimizar daños que puedan pesar mentalmente en el futuro. Avenida se sentía imparable y esa ventaja aumentaba al ritmo que marcaban la garra de Givens, la samba de De Souza y los tambores de la grada. Con 78-51 pedía Suris otro tiempo muerto pensando seguramente en el 'average' pero eso también lo tenían en mente las jugadoras de Avenida. Su entrenador las había retado y no solo ganaron, remataron. 

 

FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (20+16+23+21): María Asurmendi (6), Elin Eldebrink (0), Adaora Elonu (10), Laura Gil (2), Erika de Souza (20) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (6), Jewell Loyd (16), Cyesha Goree (0), Krisy Givens (14), Angel Robinson (6). 
SPAR CITYLIFT GIRONA (17+9+17+10): Nuria Martínez (4), Laia Palau (5), G. Williams (12), K. Hampton (14), N. Colhado (6) -cinco inicial-, Helena Oma (2),, Bea Sánchez (5), Roso Buch (3), L. Dongue (2). 
ÁRBITROS: Alejandro López Lecuona, Jaime Gómez Luque y Luara Piñeiro Amondaray. Eliminaron por cinco faltas personales a Hampton.  
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 22 de Liga disputado en el pabellón de Wúrzburg.