España y Portugal estudian en la USAL una “estrategia común” para dinamizar la zona fronteriza con los fondos europeos
Cyl dots mini

España y Portugal estudian en la USAL una “estrategia común” para dinamizar la zona fronteriza con los fondos europeos

Paraninfo de la Universidad de Salamanca

El Paraninfo acoge unas jornadas bilaterales entre ambos países para profundizar en la colaboración transfronteriza con la vocación de “tender puentes”, en palabras del rector, Ricardo Rivero

España y Portugal abordan en la Universidad de Salamanca una “estrategia común” con el objetivo de dinamizar la zona fronteriza entre ambos países con la llegada de los fondos europeos. A fin de “tender puentes”, el rector, Ricardo Rivero, ha inaugurado este martes las Jornadas Bilaterales de Cooperación Transfronteriza (España – Portugal) en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. "La buena colaboración entre países es siempre una excelente noticia y lo es también que se haga con la participación de grupos de investigación potentes, como los que hay distintas áreas de la Usal", avanzó el rector.

 

Las jornadas contaron con la participación de Isabel Ferreira, secretaria de Estado para a Valorização do Interior, Ministerio da Coesão Territorial (Portugal); Francesc Xavier Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Pilar Garcés, viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; José Miguel Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Blanca Ares, directora General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; y Óscar Lorenzo, delegado de Transferencia e Innovación de la Universidad de Salamanca.  

 

La secretaria de Estado para a Valorização do Interior, Ministerio da Coesão Territorial de Portugal, Isabel Ferreira, reconoció que la Universidad de Salamanca es “una referencia internacional, ligada a la ciencia, al conocimiento y la innovación”. Según indicó, se trata, en definitiva, de un centro “fundamental” para desarrollar “estrategias de revalorización de la frontera”, especialmente “en base a la ciencia”, punto fundamental de la celebración de las jornadas.

 

De hecho, según destacó Ferreira, sobre la mesa se pusieron temas relacionados con los sectores de actividad socioeconómica “más relevantes” para otorgar “competitividad” a los territorios.Portugal y España tienen una estrategia común en torno al movimiento transfronterizo, que es única y pionera en el espacio europeo. No en vano, tenemos el compromiso conjunto de dotar de valor a la frontera, una de las más extensas de Europa”, resumió. Para ello, cuentan con la capacidad de instituciones como la Universidad de Salamanca a la hora de “desarrollar todos los proyectos y transferir los resultados a la sociedad, aparte de fomentar la relación con las empresas porque solo así se consigue crear empleo para atraer personas a la frontera”, manifestó.

 

Por otro lado, la secretaria de Estado para a Valorização do Interior, Ministerio da Coesão Territorial de Portugal reconoció que los fondos europeos son “importantes” para el objetivo de la cohesión territorial.Estos fondos se unirán a los de financiación plurianual de cada país y también a los fondos del programa Interreg, pero mucho más importante que los fondos es precisamente hacer estrategias que permitan gastarlos de forma consolidada y capacitando a los territorios”, concluyó.  

 

Por su parte, Francesc Xavier Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ahondó en que existe una estrategia transfronteriza entre los dos países que “se ha consolidado”, que “tiene una dinámica de trabajo muy intensa”. Según Boya, el hecho de estar hoy en la Usal es “un hito importante” porque “las universidades deben integrarse en esta estrategia”.  

 

Estamos en un momento muy importante por la llegada de los fondos y la inversión que vamos a destinar a estos territorios”, prosiguió el secretario general, recordando que en el Reto Demográfico tienen un plan de 130 medidas específicas para abordar la problemática de los ámbitos más despoblados. “Además, estamos consolidando estrategias y programas de actuación conjunta. Es la mejor manera de utilizar esos recursos, generando una red estable de cooperación permanente y que nos ayude a desarrollar toda esta zona de la frontera”, finalizó.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: