Así es la visita guiada para conocer la "Salamanca desaparecida" durante la Guerra de la Independencia contra Napoleón

Una de las visitas por la Plaza Mayor

Raúl Bellido, guía oficial especialista en historia napoleónica, organiza visitas explicando el patrimonio que se perdió en Salamanca durante la Guerra de la Independencia contra Napoleón.

"Salamanca, señor, es acaso la ciudad que más ha sufrido en toda la Península; ... con el pensamiento de levantar un fuerte, destruyeron los mejores edificios que, hermoseándola antes por su regularidad y buena arquitectura, la deforman en el día reducidos a ruinas y escombros asolados que arrancan las lágrimas a los espectadores todos". 

 

Con esas lastimosas palabras escribían las autoridades charras al rey Fernando VII tras finalizar la guerra. "Salamanca perdió una tercera parte de su patrimonio arquitectónico y alrededor de una de cada cinco viviendas en los años en los que estuvo ocupada por los franceses", así lo explica Raúl Bellido, guía oficial especialista en historia napoleónica. 

 

"No fue por afán destructivo", comenta. "La mayor parte de la pérdida fue debida a la construcción de varios fuertes para controlar la ciudad, el más conocido de todos ubicado en el convento de San Vicente, pero también perdimos mucho patrimonio por el saqueo sistemático al que eran sometidos los conventos, colegios y cualquier institución que ofreciera algo de valor".

 

 

Precisamente los restos de aquel convento, ubicados en el Cerro de San Vicente, son uno de los lugares que se visitan, con sus espectaculares vistas sobre el Tormes y el Cerro de las Catedrales, sin duda un aliciente más para apuntarse a las rutas. Bellido lleva más de un año realizando visitas guiadas al campo de Batalla de los Arapiles, a escasos 8 kilómetros al sur de Salamanca.

 

"Estudiando las consecuencias de la los Arapiles en Salamanca, me di cuenta que la ciudad tenía su propia historia, acaso tan interesante o más que la de la propia batalla. Las llegadas de los imperiales causaban un pánico difícil de imaginar hoy día, así como las varias liberaciones por parte de las tropas españolas y aliadas eran días de una alegría desmedida".

 

¿Cómo hacer la ruta? 

Las rutas, de un par de horas de duración, se realizan una vez al mes, siendo la próxima este mismo sábado día 10 a las 11.00 horas. Parten de la puerta de la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor, donde también se pueden conseguir los tickets hasta la misma hora de inicio.

 

Otra vía es en la página web elprimeredecan.es y el teléfono 622 22 13 73. Eso sí, mejor adquirirlas por adelantado, dado que "los grupos actualmente han quedado reducidos a 9 personas más el guía debido a las restricciones sanitarias".

 

"Al ser visitas al aire libre se respeta la distancia de seguridad y las posibilidades de contagio son remotas, aunque siempre debemos ser cautos. Al entrar a los restos del convento de San Vicente, nos desinfectamos las manos con gel hidroalcohólico como medida adicional".

 

La historia 

El relato comienza poco antes del inicio de la Guerra de la Independencia, cuando un contingente de soldados franceses pasó por Salamanca camino de Portugal. Poco después comenzó la contienda, de la que estuvimos relativamente alejados durante los primeros meses, para más tarde pasar a ser una de las provincias que sufrió con más intensidad la el levantamiento, debido principalmente a nuestra cercanía con Portugal.

 

 

Allí se encontraba el duque de Wellington, uno de los personajes más relevantes de aquellos días. Otro fue el salmantino Julián Sánchez, el guerrillero, más conocido como 'el Charro'. "Ambos líderes tuvieron una relación muy estrecha, colaborando activamente para expulsar a los franceses de nuestras tierras y más allá".

 

Pero no solo se habla de ellos, sino también de franceses, irlandeses, ingleses, escoceses, suizos y, por supuesto, españoles. "Ellos son los verdaderos protagonistas de esta visita, nuestros antepasados, y mi intención es transmitir cómo sintieron y vivieron aquella ocupación que hoy día nos parece tan remota pero que transformó la ciudad en tal medida que sus efectos siguen tan patentes hoy en día".

 

Sin duda, esta nueva ruta nos ofrece la posibilidad de conocer un poco mejor nuestro pasado, pues no puede entenderse la Salamanca del hoy sin comprender la del ayer.

Comentarios

duque de Wellington 07/10/2020 17:59 #1
Que Curioso... los guias Touristicos tienen el derecho de caminar sin respetar las distancias y los grupos de 6 (seis) desbordan la rua... ¿hay algun policia local que sabe contar?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: