La muestra, que puede visitarse en la Sala Tragaluz hasta el 31 de agosto, es un proyecto artístico impulsado por la USAL junto a centros de Madrid y Portugal
Santa Marta inaugura 'El Gran Banquete II', una vanguardista exposición sobre la identidad y la máscara
La muestra, que puede visitarse en la Sala Tragaluz hasta el 31 de agosto, es un proyecto artístico impulsado por la USAL junto a centros de Madrid y Portugal
La Sala Municipal de Exposiciones Tragaluz de Santa Marta de Tormes alberga desde esta semana la exposición ‘El Gran Banquete II’, un proyecto artístico interdisciplinar que invita al visitante a reflexionar sobre la construcción de la identidad a través de la máscara, el cuerpo y los procesos creativos contemporáneos. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto en el Edificio Sociocultural de la localidad.
La exposición llega a Santa Marta tras una primera activación celebrada en el Centro de Arte Complutense de Madrid bajo el título 'El Gran Banquete I' y se enmarca en el Proyecto de Innovación Docente ID2025/108, impulsado por la Universidad de Salamanca en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Évora y el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación.
El concejal de Turismo de Santa Marta de Tormes, Juan Carlos Bueno, ha destacado la singularidad de la propuesta y el compromiso del municipio con la cultura. "Estamos ante una muestra muy diferente a lo que estamos acostumbrados a mostrar en esta sala de exposición; un proyecto que es una realidad gracias a la colaboración de las distintas universidades y la implicación de los alumnos de las mismas. Una muestra con obras de diferentes disciplinas que vuelve a reforzar la apuesta de Santa Marta de Tormes por la creatividad y por la cultura como eje transformador", ha señalado.
Por su parte, la comisaria de la exposición, Isabel Carralero, ha explicado que la propuesta nace de una cuestión esencial: "¿Hasta qué punto la identidad es algo que poseemos y hasta qué punto es una construcción que elaboramos para los demás?". A partir de esta reflexión, los estudiantes participantes desarrollan obras que exploran la identidad desde disciplinas como la gráfica, la instalación, la acción artística y la escultura con materiales híbridos.
El recorrido expositivo se articula alrededor de una gran mesa con los restos de un banquete, rodeada de esculturas que evocan personajes ambiguos y difíciles de clasificar. Entre el objeto y la máscara, estas figuras cuestionan las identidades fijas y plantean nuevas formas de representación.
Según Carralero, la máscara deja de ser un simple recurso formal para convertirse en un método de experimentación. "Permite tomar distancia respecto a la propia imagen y ensayar otras formas de aparecer", afirma la comisaria, quien define la muestra como "una celebración crítica de la identidad y de la diferencia", que invita al público a reflexionar sobre aquello que permanece cuando termina la representación.
La coordinación docente del proyecto corre a cargo de profesores de las tres universidades participantes: Antonio Navarro Fernández, Concha Sáez del Álamo, Raquel Puerta Varó, Isabel Carralero Díaz y Usama Habil Habil, por la Universidad de Salamanca; Luís Filipe Soares Afonso y Manuela Cristóvão, por la Universidad de Évora; y Sonia Cabello García, por la Universidad Complutense de Madrid.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas. Quienes deseen acudir por la tarde podrán concertar una visita llamando al teléfono 923 200 005. Las visitas vespertinas se realizan los miércoles, jueves y viernes de 17:30 a 20:30 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.
El portavoz del Grupo Socialista alerta de que la despoblación es "en algunos territorios, cercana a ser irreversible si no se adoptan medidas contundentes"
La obra de Laura Heristone invita a reflexionar sobre la empatía y la diversidad en la adolescencia a través de una propuesta escénica basada en sus vivencias
El III Torneo Internacional arranca este jueves con la participación de clubes de España, Portugal y Brasil








