La ciudad se ha sumado al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias en memoria de los asesinados el 11M en Madrid
Alerta de donaciones en Salamanca: 24 pacientes esperan un riñón mientras crecen las negativas familiares
Expertos en nefrología alertan sobre la "epidemia silenciosa" de la enfermedad renal crónica y advierten de que el 40% de los afectados aún no saben que la sufren
La enfermedad renal crónica (ERC) afecta al 15% de la población española y se ha convertido en "una epidemia silenciosa" que merece más atención de la que recibe, en palabras del presidente de la asociación Alcer Salamanca, Juan Carlos Sánchez, quien ha presentado este miércoles los actos con motivo del Día Mundial de Riñón, que se conmemora este viernes.
Sánchez, junto a la jefa del servicio de Nefrología del Hospital de Salamanca, Pilar Fraile, ha expuesto la situación de la 'salud renal' de Salamanca y ha planteado las reivindicaciones de la asociación qure preside.
Así, ha explicado que 465 salmantinos viven con un tratamiento renal sustitutivo, como diálisis o trasplante de riñón y que "en la última década, la prevalencia del tratamiento renal sustitutivo ha aumentado un 30%, alcanzando una tasa de 1.407 personas por millón de población. Actualmente 68.400 personas en España viven con diálisis o con un trasplante renal".
Según Fraile, la ERC "afecta tanto a la salud como a la vida cotidiana" de quien la padece, que se ve abocado a seguir un tratamiento de diálisis o esperar un riñón nuevo.
En este sentido, a día de hoy, 90 personas reciben diálisis en el hospital de Salamanca, 30 más diálisis peritoneal en el domicilio y otros 5 hemodiálisis domiciliaria, a los que habría que sumar otra treintena de pacientes en Ciudad Rodrigo y Béjar. Respecto a los transplantes, se han acometido 16 en lo que va de año (5 de ellos de pacientes en vivo) y 2 más conjuntos de páncreas y riñón.
Sin embargo, hay 24 personas en lista de espera para recibir un nuevo órgano. Para el presidente de Alcer, es preocupante que el año pasado hubiera "muchas negativas familiares de personas fallecidas para donar sus órganos. No hay suficientes donantes de órganos. No sé por qué, el año pasado aquí en Salamanca ha habido un retroceso y ahí pues nos tendremos que poner las pilas un poco más en el Día Nacional del Donante de Órganos".
¿Síntomas?
La ERC es una enfermedad "muy compleja" porque "durante mucho tiempo evoluciona sin síntomas claros", advierte Pilar Fraile. "Muchos pacientes se sienten bien y el daño renal está ya establecido. Por eso hablamos de ella como una enfermedad silenciosa y por eso es tan importante insistir en la detección precoz. Esto ocurre porque los riñones pueden perder gran parte de su función sin producir síntomas evidentes".
Para detectar un caso de ERC basta con "pruebas muy sencillas como un análisis de sangre o de orina", que descubren qué está pasando "cuando todavía estamos a tiempo de intervenir y frenar su evolución. La mejor estrategia frente a la enfermedad renal sigue siendo detectarla antes de que dé la cara, lo que nos va a permitir frenar su progresión y reducir complicaciones cardiovasculares graves, que es la principal causa de mortalidad de nuestros pacientes". Además, en torno al 40% estarían aún sin diagnosticar.
Respecto a su prevalencia, "no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. En muchos casos está relacionada con factores que sí se pueden prevenir o controlar como la hipertensión, la obesidad, el tabaco, la diabetes..." Según Sánchez, "por ello, las organizaciones reclamamos la implantación de programas estructurados de cribado de atención primaria en todas las comunidades autónomas" y la necesidad de "potenciar la prevención primaria promoviendo hábitos de vida saludables como el ejercicio físico, una alimentación equilibrada, el control de peso y el abandono del tabaco. Ahora es el momento de invertir en prevención, detección precoz y en educación sanitaria".
Los expertos brindan algunos consejos para impedir la aparición de ERC, como evitar la sal en las comidas, ejercicio regular, no ganar peso, evitar el consumo de antiinflamatorios y otros fármacos que son nefrotóxicos, no abusar de la cafeína, no beber alcohol y no abusar de los hidratos de carbono, porque es un factor de riesgo. "Me parece muy importante incidir por la corriente social que existe sobre las dietas hiperproteicas", advierte la jefa de Nefrología. "Es un mecanismo de daño renal y aparece muy potenciado como dietas de adelgazamiento, como en todo gimnasio hay un asesor que te recomienda una dieta hiperproteica y de paso te vende suplementos proteicos y todo eso lesiona el riñón".
ACTIVIDADES EN SALAMANCA
-12 de marzo: De 10.00 a 13.30 horas. Mesas informatovas en Puerta de Zamora, Plaza de los Bandos, Plaza Isla de la Rúa, en la Rúa Mayor, delante de la Casa de las Conchas y en el Hospital Universitario de Salamanca.
-17:30. Charla en el colegio de médicos sobre prevención de ERC. La impartirá Leonardo San Pedro, nefrólogo del Causa. El título, '10 costumbres diarias que dañan nuestros riñones'.
-20.00 horas. Iluminación de la fuente de Puerta Zamora en verde y naranja para concienciar sobre la salud renal.
UPA ha repartido cientos de tarrinas con fresas de Huelva en pro de la labor de los agricultores y sus frutas "sanas, seguras y sostenibles"
Expertos en nefrología alertan sobre la "epidemia silenciosa" de la enfermedad renal crónica y advierten de que el 40% de los afectados aún no saben que la sufren
La ministra ha sido clara respecto a la empresa de Salamanca: no se puede practicar un ERE con beneficios de más de 2.800 millones de euros
0 Comentarios
ACTIVIDADES EN SALAMANCA
-12 de marzo: De 10.00 a 13.30 horas. Mesas informatovas en Puerta de Zamora, Plaza de los Bandos, Plaza Isla de la Rúa, en la Rúa Mayor, delante de la Casa de las Conchas y en el Hospital Universitario de Salamanca.
-17:30. Charla en el colegio de médicos sobre prevención de ERC. La impartirá Leonardo San Pedro, nefrólogo del Causa. El título, '10 costumbres diarias que dañan nuestros riñones'.
-20.00 horas. Iluminación de la fuente de Puerta Zamora en verde y naranja para concienciar sobre la salud renal.








