El Servicio de Emergencias 112 movilizó a Sacyl y a la Policía Local tras el choque registrado pasadas las 17:20 horas
Herido grave un escalador tras precipitarse 40 metros en Peña Negra de Becedas, en Béjar
El montañero, que estuvo inconsciente unos minutos, sufrió una fractura abierta en una pierna y fue trasladado en helicóptero medicalizado al Hospital de Salamanca
Un escalador ha resultado herido de gravedad este miércoles tras sufrir una caída mientras escalaba en hielo en Peña Negra de Becedas, en la zona de Béjar. El accidente ha movilizado a los servicios de emergencia tras recibirse el aviso en la sala de operaciones del 112 Castilla y León a las 10:51 horas.
Según la información facilitada por los servicios de emergencia, el montañero sufrió una caída de unos 40 metros mientras ascendía por una rampa helada. Como consecuencia del impacto, presentaba una fractura abierta en una pierna, diversos golpes de importancia y había llegado a permanecer inconsciente durante varios minutos. El herido se encontraba acompañado por otros cinco escaladores que formaban parte del grupo.
Tras recibir el aviso, el gestor del 112 activó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias Sacyl, que realizó una primera valoración médica telefónica e indicó al alertante las actuaciones que debían llevar a cabo hasta la llegada de los equipos de rescate. Paralelamente, el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León asumió la coordinación del incidente, localizó la posición exacta del grupo y movilizó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores a bordo, una de ellas enfermera.
Asimismo, desde la sala del 112 se dio aviso a la Guardia Civil y a los Bomberos de la Diputación de Salamanca.
Una vez en la zona, y tras establecer contacto visual con el grupo de escaladores, los rescatadores accedieron hasta el herido mediante una maniobra en estacionario con apoyo de patín del helicóptero. En el lugar procedieron a estabilizar al paciente e inmovilizarlo con collarín cervical y colchón de vacío.
Posteriormente, el equipo preparó la camilla para realizar la evacuación mediante una maniobra de grúa doble con camilla, acompañado en todo momento por la enfermera rescatadora durante el izado al helicóptero.
El helicóptero de rescate trasladó al escalador hasta el aparcamiento de la estación de esquí de La Covatilla, punto de transferencia acordado entre el Centro Coordinador de Emergencias y Sacyl, donde aguardaba un helicóptero medicalizado (HEMS).
Finalmente, el herido fue evacuado en helicóptero medicalizado al Hospital Universitario de Salamanca para recibir atención especializada.
Emergencias Sanitarias-Sacyl atendió a tres implicados y derivó a las dos heridas al centro hospitalario salmantino
Hasta el lugar se desplazaron efectivos sanitarios para atender al herido, de 70 años, y que se encontraba consciente tras el impacto
La asociación asegura que los agentes procedentes del medio rural quedan durante horas en el hospital charro custodiando a internos y reclama revisar los protocolos de traslado desde la prisión








