La Diputación ha destinado cuatro millones de euros para mejorar el equipamiento de los ayuntamientos para hacer frente a emergencias e incendios
El Plan Previn de la Diputación llegará a 314 municipios de la provincia
La Diputación ha destinado cuatro millones de euros para mejorar el equipamiento de los ayuntamientos para hacer frente a emergencias e incendios
Un total de 314 municipios de la provincia se beneficiarán de las ayudas del Plan de Prevención y Extinción de Incendios (Previn 2025) puesto en marcha por la Diputación para mejorar el equipamiento de protección civil y la capacidad de respuesta de las localidades ante emergencias en municipios con una población inferior a 20.000 habitantes.
En total, 330 ayuntamientos presentaron su solicitud para optar a esta subvención, pero finalmente han sido admitidas 314 y 12 han quedado en reserva.
Esta iniciativa, dotada con cuatro millones de euros aportados íntegramente por la Diputación, permite a los ayuntamientos financiar hasta el 80 por ciento del coste total de la adquisición, reparación o sustitución de los equipamientos. Por su parte, el 20% restante tendrá que ser aportado por los ayuntamientos beneficiarios con el fin de garantizar la eficacia del plan.
La cuantía máxima de la ayuda varía según las características del municipio. Para el Grupo 1, aquellos considerados con riesgo alto en áreas de interfaz urbano-forestal e incluidos en el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), la subvención asciende a 25.000 euros por municipio. La ayuda alcanza los 5.000 euros por cada núcleo adicional con población igual o superior a 10 habitantes. Asimismo, Previn incluye para el resto de municipios una subvención de 15.000 euros y de otros 5.000 euros por cada núcleo de población igual o superior a 10 habitantes.
El programa está diseñado para dotar a los ayuntamientos de material esencial para una primera intervención en los cascos urbanos. La gama de equipamiento subvencionable incluye elementos como hidrantes, bocas de riego, autobombas portátiles, remolques contra incendios, carretillas, escaleras, batefuegos y extintores, entre otros.
El objetivo principal del plan es reforzar la capacidad de respuesta de los municipios ante situaciones de emergencia y lucha contra incendios, además de garantizar que las localidades puedan actuar de forma rápida y hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Sostiene que las fechas pedidas por el Ayuntamiento salmantino ya estaban ocupadas y que no se pueden ampliar los grupos por seguridad
El contrato se realizará para las tres próximas temporadas estivales y con una prórroga por un año más
El Ayuntamiento organiza un viaje en autobús para asistir a la feria el 28 de febrero por 20 euros con entrada incluida








