La solidaridad llama a Salamanca: urgen cinco familias para acoger a niños saharauis este verano

La asociación de amigos del pueblo saharaui aspira a traer a 20 chavales a Salamanca y que durante unas semanas escapen del "infierno" del desierto argelino

imagen
La solidaridad llama a Salamanca: urgen cinco familias para acoger a niños saharauis este verano
Despedida de los menores saharauis el pasado 2025.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La asociación de amigos del pueblo saharaui -Ampusasa- pide ayuda. Busca cinco familias de Salamanca para que acojan a otros tantos niños saharauis durante el programa veraniego 'Vacaciones en Paz'.

Los críos, víctimas de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, viven en campos de refugiados en el desierto argelino y el estío es "un infierno", en palabras de la presidenta de la asociación, Ángeles Giménez. Ampusasa lleva años trayendo a niños saharauis a pasar el verano a Salamanca para que desconecten de la realidad, pasen una revisión médica y disfruten de una alimentación más variada.

El problema es que necesitan más gente que eche una mano. "A día de hoy nos harían falta un mínimo de cinco familias" nuevas, explica Giménez. La asociación aspira a traer a 20 niños y ya tiene quince familias comprometidas, colaboradoras de otros años, pero querría convencer al menos a otras 5. La pandemia de coronavirus frenó el programa en seco y desde entonces han recorrido un camino de lágrimas por la dificultad de encontrar voluntarios.

El plazo para inscribirse en el plan de acogida concluye el 26 de febrero, para que las autoridades argelinas tengan tiempo de gestionar pasaportes y cumplir con todos los trámites. 

Las familias interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 26 de febrero a través de la web ampusasa.es o escribiendo al correo electrónico sa_jaima@yahoo.es También pueden solicitar más información en los teléfonos 630 639 568 y 607 749 100.

 

"Sigue siendo mi niña"

 

Ángeles Giménez habla como presidenta y también como voluntaria de acogida. "Me produce tristeza" ver que no aparecen familias interesadas. "Traer a los niños es un acto de solidaridad. Que no se nos olvide que sus abuelos y muchos de sus padres han sido españoles. El Sáhara Occidental era la provincia 53 de España hasta 1975. Traerlos es sacarlos de un infierno con 53 grados. Que lo están pasando realmente mal porque les han cortado muchísimo las ayudas. Hay muchísimas carencias, pero muchísimas carencias, sobre todo para la población civil", explica.

En cuanto a los chavales, "son los embajadores del pueblo saharaui y de la injusticia que se está cometiendo" con ellos. Por lo general "se integran muy bien" y "nos dan mucho más de lo que les damos". 

 

"Y no puede imaginar los vínculos que se crean", añade. "Es un enganche total. O sea, no te digo en el 100% de las familias, pero en el 95% tienen un contacto continuo" incluso cuando se marchan. Recuerda el caso de la segunda saharaui que acogió: "para mí es... no me gusta decir que es mi hija, porque ella tiene a sus padres, pero es mi niña. No estamos aquí para suplantar a nadie. Tiene 32 años y es abogada, pero sigue siendo mi niña". 

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App