Vuelven los trenes a la línea Madrid-Sevilla tras el accidente de Adamuz

Renfe, Ouigo e Iryo reanudan sus servicios con limitaciones y previsión de normalización completa en marzo para la ruta a Málaga

imagen
Vuelven los trenes a la línea Madrid-Sevilla tras el accidente de Adamuz
Un tren AVE circula por la zona del accidente en Adamuz (Córdoba) este martes.
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Después de un mes del trágico accidente en Adamuz (Córdoba), que dejó 46 víctimas el 18 de enero, los trenes de alta velocidad de las operadoras Renfe, Ouigo e Iryo han vuelto a circular por la línea Madrid-Sevilla. La reactivación llega tras la finalización de los trabajos de reparación y las pruebas técnicas de seguridad realizadas por Adif, que autorizaron la circulación este lunes.

En este primer día, un AVE de Renfe se detuvo alrededor de 12 minutos cerca de Adamuz debido a la alerta de un maquinista sobre un cable suelto. Desde Adif confirmaron que la pieza no estaba en servicio y que no afecta a la operativa. El primer tren que partió desde Madrid fue de Iryo, a las 07:45 horas, con la presencia del consejero delegado, Fabrizio Favara, y su equipo directivo. El tren llegó a Sevilla con 12 minutos de retraso debido a limitaciones de velocidad en 13 puntos del recorrido.

Favara compartió en redes sociales: "Las pasadas semanas han sido muy exigentes en circunstancias muy difíciles. Hoy solo podía pensar en la importancia de estar cerca: cerca de las víctimas, de nuestra tripulación y de nuestros clientes que siguen confiando en nosotros". Añadió que queda mucho por hacer y que es clave acompañar y escuchar para recuperar el servicio con normalidad. Iryo opera actualmente 14 circulaciones diarias entre Madrid y Sevilla, incluyendo 4 servicios transversales Barcelona-Sevilla.

Renfe, que durante el cierre parcial fue la única operadora que ofreció transporte alternativo, retomó sus servicios a primera hora, cubriendo Madrid-Sevilla, Madrid-Cádiz, Madrid-Granada y Alvia Madrid-Granada-Almería. Para la ruta Madrid-Huelva, el primer servicio incluyó un tramo en autobús entre Córdoba y Huelva.

La conexión con Málaga seguirá limitada hasta inicios de marzo, debido a retrasos en la infraestructura tras el deslizamiento de un muro en Álora por los recientes temporales. A partir de mañana, Renfe pondrá en marcha un Plan Alternativo de Transporte que incluye traslados por carretera entre Antequera y Málaga.

Por su parte, Ouigo reinició sus servicios a las 06:55 horas, con seis circulaciones diarias Madrid-Sevilla, mientras que la ruta Madrid-Málaga operará de manera parcial hasta que la infraestructura quede completamente operativa. La compañía francesa indicó que estos servicios representan más del 75 % de su oferta habitual en el corredor sur, ajustados a las necesidades de mantenimiento y a la previsión de menor demanda.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App