'Entretelas': arte contra la 'fast fashion' en la Facultad de Bellas Artes de la USAL

Más de un centenar de alumnos trabajarán con prendas de segunda mano recogidas por Porsiete para reducir los residuos textiles y las emisiones

imagen
'Entretelas': arte contra la 'fast fashion' en la Facultad de Bellas Artes de la USAL
Proyecto Entretelas en la USAL (Foto: USAL)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Facultad de Bellas Artes y la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la cooperativa Porsiete, han impulsado la campaña Entretelas para reivindicar la moda sostenible, frente a la tendencia 'Fast Fashion', que produce prendas masivamente, a bajo coste y en ciclos cortos de tiempo.

En este sentido, se ha lanzado una actividad para que los estudiantes presenten un proyecto artístico en el que la moda sostenible sea la protagonista. Estará dirigida por los profesores Aquilino González Barrio y Juan Sebastián González Rodríguez. En ella intervendrán más de un centenar de estudiantes de grado del primer ciclo de Bellas Artes de la USAL, que diseñarán y elaborarán, en grupo, una obra con ropa de segunda mano, recogida en los contenedores de color violeta de la ciudad, que son gestionados por Porsiete.

La entrega de obras será el 5 de mayo y posteriormente se llevará a cabo una exposición que se inaugurará el 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Ese mismo día también se llevará a cabo una performance, dirigida por los dos profesores de la Facultad de Bellas Artes, con la colaboración de los estudiantes.

REUTILIZACIÓN DE PRENDAS

La campaña Entretelas pretende hacer hincapié en el impacto que tienen los residuos textiles en el entorno. Según han explicado desde la USAL, la industria textil es responsable de aproximadamente el 10% de las emisiones mundiales de carbono, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados. Sin embargo, con medidas de reciclaje y reutilización, se estima que cada kilogramo de ropa que no se tira puede ahorrar hasta 25 kg de CO2.

Se calcula que en España el volumen de residuos textiles es del orden de 900.000 toneladas al año, lo que supone 19 kg por habitante y año.

En Europa, el consumo de textiles tiene un impacto ambiental considerable. En 2020, las compras de textiles en la Unión Europea produjeron alrededor de 270 kilos de emisiones de CO₂ por persona, sumando un total de 121 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, Porsiete, cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro y centro especial de empleo, es el gestor del residuo de ropa, textil y calzado autorizado por la Junta de Castilla y León en Salamanca desde el año 2011. Esta cooperativa recoge, almacena y prepara para la reutilización, con el objetivo de recuperar toda la ropa posible, que desde el mes de octubre de 2025 pone a la venta en su tienda con el objetivo de crear empleo y cuidar el medio ambiente. 

A lo largo de estos quince años de trabajo han gestionado 6.852.000 kg de residuo de ropa, textil y calzado. Una media de 670.100 kg al año, que supone que cada ciudadano tira al contenedor violeta 4,55 kg al año. Estas cifras suponen una reducción de residuos textiles evitando que estos terminen en vertederos o en el entorno natural.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App