El origen histórico de la corrupción en Brasil, al descubierto por investigadores de la USAL

Un estudio liderado por José Manuel Santos documenta comisiones ilegales, venta de cargos y desvío de fondos en la administración colonial

imagen
El origen histórico de la corrupción en Brasil, al descubierto por investigadores de la USAL
José Manuel Santos (Fotos: USAL)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Una investigación de la Universidad de Salamanca ha sacado a la luz las raíces históricas de la corrupción en Brasil durante los inicios del siglo XVII, situando este fenómeno en el contexto del gobierno de Felipe III, monarca de la Monarquía Hispánica y de Portugal durante la Unión Ibérica (1598-1621).

El estudio, dirigido por José Manuel Santos, profesor del Área de Historia de América y director del Grupo de Investigación Brasilhis, analiza cómo la administración española fue plenamente consciente de los graves desórdenes existentes en la gestión colonial y trató de combatirlos mediante ambiciosos programas de reforma que, sin embargo, fracasaron ante la fuerte resistencia de los colonos portugueses.

Tras quince años de trabajo en más de quince archivos de cuatro países, la investigación documenta prácticas como el cobro de comisiones ilegales, la compra y venta de cargos públicos, el desvío de fondos y la creación de puestos ficticios para el enriquecimiento personal de altos cargos coloniales. Entre los casos más destacados figura el del gobernador Diogo Botelho, acusado de cobrar los salarios de empleos inexistentes, una práctica que el propio investigador compara con las actuales rachadinhas en Brasil.

Uno de los episodios más relevantes fue el envío en 1612 de una Junta de la Hacienda a Brasil por orden directa de Felipe III para investigar las irregularidades. El visitador real André Farto da Costa llegó a detectar desvíos de hasta 60.000 cruzados, lo que derivó en procesos judiciales y sanciones económicas.

El estudio también aborda el fracaso de la ley de 'Libertad de los indios', promulgada en 1609, que reconocía por primera vez la libertad plena de los pueblos indígenas. La fuerte oposición de los colonos portugueses provocó su derogación apenas dos años después, evidenciando los límites del reformismo del monarca en la América portuguesa.

Según Santos, lejos de una supuesta 'castellanización' de Brasil, lo que existió fue un amplio programa reformista que intentó reforzar la administración, mejorar la defensa del territorio y proteger a la población indígena, pero que fracasó por la falta de recursos, la mala planificación y la resistencia activa de los sectores locales.

La investigación culmina con la publicación de la monografía 'El Brasil de Felipe III. Corruptelas, 'castellanización' y conquista en tiempos de reforma' (Sílex, 2025), el primer estudio monográfico dedicado al impacto del reinado de Felipe III en la América portuguesa, un periodo clave para comprender la evolución histórica de Brasil y de la Monarquía Hispánica.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App