La exposición, que reúne más de un centenar de esculturas, dibujos y apuntes, se puede visitar en la sala de Santo Domingo hasta el mes de julio
'Confiar en lo invisible', la exposición que ahonda en la fe en el arte del escultor de Venancio Blanco
La exposición, que reúne más de un centenar de esculturas, dibujos y apuntes, se puede visitar en la sala de Santo Domingo hasta el mes de julio
'Confiar en lo invisible' invita a sumergirse en la obra del salmantino Venancio Blanco y en su dimensión escultórica. "Hay un momento en que la belleza hay que sustituirla por la fe", decía el maestro Venancio cuya obra vuelve a ser protagonista en Salamanca con la nueva exposición que se puede visitar en la sala de Santo Domingo y que reúne más de un centenar de obras, dibujos y apuntes.
La muestra, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Fundación Venancio Blanco y la Fundación Maphre, se podrá visitar hasta el próximo mes de julio, y se complementa con la exposición de obras al aire libre, en los jardines de Santo Domingo.
"Con esta exposición hemos podido comprobar su capacidad de seguir sorprendiendo". "Venancio Blanco nos reúne una vez más en torno a su obra, en una sala de exposiciones que abrió en 2002 y que desde 2014 acoge de manera permanente su obra". Una exposición para "ahondar en la fe que profesaba en el arte" destacó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, enla presentación de la exposición.

Por su parte, Elvira Vega, directora general de la Fundación Maphre, destacó que "Venancio Blanco es un artista cuya obra sigue inspirando por su humanidad y su enorme capacidad de diálogo". Más de 188.000 visitantes se han acercado al universo creativo del escultor salmantino a través de las exposiciones que desde el año 2014 se han organizado en este espacio de Santo Domingo. En concreto, veinte muestras para dar a conocer el amplio universo de Venancio Blanco y que hizo de su oficio todo un arte.
"El dibujo te enseña a mirar para aprender a ver, decía Venancio Blanco. Y con esta exposición, lo invisible adquiere presencia", añadió. "Esta sala ha ido construyendo un relato expositivo riguroso. 'Confiar en lo invisible' se suma a este camino, recordando que la paciencia y la introspección siguen siendo indispensables para entender el mundo". Y con una recomendación al visitante: "Dejar espacio para la sorpresa y la emoción".

Francisco Blanco, presidente de la Fundación Venancio Blanco, apuntó que, "desde el sentir del comisario de la muestra, Víctor Rico, 'Confiar en lo invisible' pone el acento en la fe que mi padre siempre tuvo en el arte, en su oficio. Recrea el escenario del taller, con estanterías llenas de esculturas y dibujos", tal y como además se puede ver en los vídeos que acompañan a la exposición. "Una exposición que reúne una amplia colección de bronces, en miniatura en su mayoría. El mundo íntimo del artista, al que daba vida y que le daba vida a él".
El horario de visitas es de martes a viernes, de 17 a 21 horas; sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 horas.
Venancio Blanco
Nació en Matilla de los Caños en 1923 y falleció en 2018. Formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, considerados en el marco de la escultura neofigurativa. Desde 1977 fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y perteneció a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.
Fue galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Premio de las Artes de Castilla y León, Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca (2009) y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).
Su obra se encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo Camón Aznar en Zaragoza, Museo Middelheim de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco de la Fundación MAPFRE, en el Plantío (Madrid).
En 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y personalidad de Venancio Blanco. La Fundación organiza y participa en exposiciones que incluyen obras del escultor salmantino, así como de otros artistas. Asimismo, desarrolla una amplia labor docente a través de cursos y talleres para adultos, niños y personas con capacidades especiales. Son objetivos prioritarios de la Fundación fomentar y difundir la escultura y el dibujo, así como los distintos oficios y materiales del taller, atendiendo también otros ámbitos de las Bellas Artes, entre ellos la música.
El centro refuerza su actividad expositiva y de formación a lo largo de estas próximas semanas
Exhibe en febrero un concept car del Centro Ricerche Fiat presentado en Barcelona en 2005, símbolo de innovación, diseño y colaboración internacional
El actor y escritor presenta un monólogo intenso y sin concesiones el próximo 2 de mayo, tras 15 años alejado del formato








