El arrestado, que también asaltó una furgoneta, acumulaba nueve antecedentes policiales y actuaba aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas
Así ha caído el salmantino Julio Herrera, uno de los criminales más buscados del país
La Policía Nacional lo localizó en Gerena con un amplio dispositivo del GOES; estaba reclamado por tráfico de drogas y armas
La Policía Nacional ha detenido en el municipio sevillano de Gerena a Julio Herrera Nieto, natural de Salamanca y uno de los integrantes de la lista de Los 10 fugitivos más buscados de España. El arresto pone fin a varios meses de búsqueda prioritaria tras haberse dado a la fuga antes de ingresar en prisión.
Herrera estaba siendo reclamado por la Audiencia Provincial de Cáceres por delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, causas por las que ya había sido condenado. Sin embargo, nunca llegó a cumplir la pena, lo que motivó que se convirtiera en objetivo prioritario para las fuerzas de seguridad.
Un seguimiento discreto hasta dar con su escondite
Las primeras pesquisas apuntaban a que el fugitivo podría haberse desplazado a Toledo, pero el avance de la investigación permitió a los agentes confirmar su presencia en Andalucía. Finalmente, lograron identificar el domicilio en el que se ocultaba en la provincia de Sevilla.
El pasado 30 de enero, la Policía Nacional activó un importante operativo de detención, en el que fue necesaria la intervención del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) debido a la peligrosidad del arrestado y al riesgo que entrañaba la operación.
Según fuentes policiales, Herrera intentó borrar su rastro de forma constante, especialmente desde que fue incluido en la lista de los más buscados. Para ello, habría contado con la colaboración de familiares, que le ayudaban a cambiar de ubicación y evitar ser localizado por las autoridades.
Prioridad máxima en su búsqueda
La primera detención de Julio Herrera se remonta a 2018 en Cáceres, cuando fue arrestado junto a otros integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, utilizando testaferros para ocultar el origen ilícito del dinero. Tras su huida, y ante la gravedad de los delitos, la alarma social generada y su perfil peligroso, la Policía Nacional decidió en octubre de 2024 asignar prioridad máxima a su localización, incluyéndolo en la campaña de Los 10 más buscados y solicitando la colaboración ciudadana.
Desde la activación de esta iniciativa en noviembre, ya han sido detenidos seis de los diez fugitivos incluidos en la lista, un dato que la Policía valora de forma muy positiva.
La carta, que fue interceptada por los funcionarios de la prisión, contenía cannabis y cocaína; la presa había rehusad recibir cartas del acusado
Los hechos tuvieron lugar en la rotonda de Plaza de España en enero del año 2025
La Policía Nacional lo localizó en Gerena con un amplio dispositivo del GOES; estaba reclamado por tráfico de drogas y armas








